BITÁCORA

Arte y tecnología convergen en el Museo Ex Convento del Carmen

Las paredes del Museo Ex Convento del Carmen no solo albergan años de historia y protegen el patrimonio, sino que también ofrecen un espacio para la creatividad. En los pasillos de este recinto conviven artistas, ingenieros, programadores, arquitectos y estudiantes, todos con el fin de colaborar y usar sus conocimientos para crear arte a través de la tecnología.

Bajo esta modalidad surgen espacios como Ex Lab, una iniciativa de la Coordinación de Artes Audiovisuales de la Secretaría de Cultura Jalisco, a través de la cual se busca crear foros de encuentro y capacitación para que artistas de la entidad se acerquen a herramientas tecnológicas para desarrollar arte en distintas expresiones.

“Hemos realizado exposiciones de carácter multimedia y talleres, que están relacionados con arte, tecnología y ciencia, así como talleres dirigidos a niños: los Veranos Digitales. En el caso de Ex Lab es un espacio permanente en el que se comparte conocimiento y los talleres están dirigidos a artistas que desean experimentar con nuevas herramientas”, detalla Sandra Valdivia González, coordinadora de Artes Audiovisuales de la Secretaría de Cultura.

La funcionaria señala que dentro de este espacio convergen especialistas de varias ramas de estudio para compartir su conocimiento, por ejemplo, hay programadores que se acercan a impartir talleres sobre su oficio para que este sea aplicado en la creación de nuevas técnicas de arte, lo que ha derivado en colaboraciones que combinan la creatividad y la tecnología.

“Aquí se apuesta por la vinculación, tanto el artista, como el ingeniero, el arquitecto o el científico, porque la tecnología permea en diferentes áreas y el arte también, por lo que se busca el intercambio de conocimientos para crear este tipo de proyectos que son multimedia principalmente”.

Sandra Valdivia menciona que en Ex Lab los asistentes pueden adquirir conocimientos referentes a programación o al uso de software especial para la creación de contenidos, y asegura que entre los temas más solicitados por los artistas se encuentra el uso de la plataforma Arduino y técnicas de impresión 3D.

Escaparate de oportunidades

Desde la coordinación, agrega la funcionaria, se busca que las obras creadas a partir de la tecnología sean expuestas en espacios como el Ex Convento del Carmen. Anteriormente ya se han exhibido proyectos de arte multimedia en las paredes de este museo a través de distintas muestras y formatos.

Por ejemplo, en 2013 se exhibió una instalación que simulaba la geografía del municipio de Guadalajara con 10 cuerdas de guitarra donde se encontraban las principales avenidas de la ciudad. El colectivo encargado de la muestra vinculó los datos del tráfico de la ciudad en tiempo real para que brazos mecánicos tocaran una melodía acorde con el comportamiento de la capital.

Sandra Valdivia asegura que el trabajo en el arte multimedia implica también socializar entre la comunidad artística y el público en general. Por una parte, menciona que se debe abogar por crear más espacios de vinculación que sirvan para que los artistas exploten su creatividad con nuevas herramientas tecnológicas que aporten a su obra.

También se busca que la ciudadanía conozca estas nuevas expresiones de arte, algunas de las cuales dejan el formato antiguo atrás para convertirse en muestras que implican la interacción del espectador utilizando la tecnología como puente para crear una reacción a la pieza.

Entre otras actividades que realiza esta institución se encuentra el Día de Arduino (este 14 de abril), un evento anual en el que se exponen proyectos artísticos en los que se haya usado o implementado esta tecnología. Los talleres y charlas que imparte la coordinación son gratuitos y se ofertan periódicamente a través de sus redes sociales.

Fuente: CONACYT. 

Deja tu comentario

*

*

 

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.