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Consuelo Yarto, a la caza de nuevas tecnologías

Lejos de los millennials en edad, pero más cercana a ellos de lo que se imaginan, Consuelo Yarto Wong es una profesora e investigadora del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) que se dedica a estudiar las nuevas tecnologías, desde su impacto en el aprendizaje hasta la forma en que los usuarios domestican el teléfono móvil.

“Los investigadores tenemos que ser curiosos, y en mi familia mi papá fue periodista. Entonces él leía muchísimo, por lo que en mi casa podías encontrar libros de todo tipo. Sí se nos inculcaba mucho el hábito de la lectura. Ahí leía, sí un poco de ciencia, pero también de historia, literatura, arte”.

Consuelo Yarto asegura que la curiosidad y el interés por investigar se desarrollan cuando existen los elementos necesarios que incentiven a hacerlo, así como en su casa se podían contemplar libros de diversas materias.

“Desde chica me interesaban más las ciencias sociales que las ciencias duras. Quería saber por qué la sociedad funciona como funciona, qué nos lleva a unos ser distintos a otros. Por ejemplo, ahora en el proceso electoral veo cómo la gente es incapaz de ver el punto del otro. Para mí eso es lo más apasionante”.

El libro En busca del tiempo perdido es su libro favorito, así como uno de los primeros que leyó.

“Es un libro que trata de desentrañar, de  manera literaria, un problema social. El nivel de profundidad del autor, y cómo trata de resolver la dinámica social. Lo recuerdo con mucho agrado y me gustaría volver a leerlo, aunque son siete libros”.

Tener un papá periodista provocó que en su casa se hablara mucho de historia, de política, así como que se debatiera sobre fenómenos sociales, precisamente por eso siempre fueron las ciencias sociales lo que más la atraía.

“A mí me hubiera gustado estudiar arqueología, pero no había en Monterrey, y no tenía la posibilidad de salir de aquí. Estudié comunicación, y en algún momento pensé en cambiarme, pero mi director dijo que la carrera se iba a cerrar”.

La comunicación como forma de vida

“El área que más me interesaba de la comunicación era el periodismo, porque los periodistas son como investigadores sociales. Me interesaba el periodismo de investigación, pues indaga de situaciones importantes para la sociedad. Y mis materias favoritas tenían que ver con periodismo”.

Aunque nunca se vio necesariamente laborando como periodista, trabajó en un periódico local como parte de sus prácticas profesionales. Admiraba a Oriana Fallaci. Pero inmediatamente terminando la licenciatura le ofrecieron dar clases.

“Terminé la carrera y estuve dando clases. También trabajé en empresas de la ciudad en el ámbito de recursos humanos, siempre en el ámbito de la comunicación. Luego me caso, tengo a mi primer hijo, y me retiro del tiempo completo. Nace mi hija y me dedico a cuestiones de edición y revisión de textos. Pasaron 18 años de que me gradué hasta que comencé la licenciatura”.

La licenciatura en estudios culturales en el ITESM la cursó con una beca de Conacyt, pero su edad hacía que pareciera la mamá de todos sus compañeros que claramente eran más jóvenes que Consuelo Yarto Wong.

“Mi doctorado en estudios humanísticos lo cursé en el mismo ITESM, y seguí dando clases. Actualmente voy a cumplir 19 años ahí, como maestra, pero también como investigadora, principalmente en cuanto a temas referentes a las nuevas tecnologías”.

Los jóvenes y las nuevas tecnologías

Consuelo Yarto Wong se dedica a los millennials principalmente, así como a investigar los usos que dan a las nuevas tecnologías, ya sea para aprender o para relacionarse, pero asegura que la diferencia de edad no ha representado ningún reto, contrario a lo que se pudiera pensar.

“No ha representado ningún reto en específico, ya que sí he tenido contacto con los nuevos dispositivos que van surgiendo, ya sea con una laptop, una tablet o un celular. Precisamente la investigación te hace consciente en cómo las nuevas generaciones utilizan las nuevas tecnologías”.

Si bien asegura no contar con la facilidad de uso que los jóvenes pueden tener, afirma que por eso en las investigaciones se encarga de ir a preguntar a esos grupos sobre los usos que dan a las tecnologías más recientes.

Fuente: CONACYT.

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