BITÁCORA

16o Congreso Mexicano de Historia de la Ciencia y de la Tecnología

La Sociedad Mexicana de Historia de la Ciencia y la Tecnología A.C. y la Facultad de Estudios Superiores (FES) Iztacala de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) realizarán el 16o Congreso Mexicano de Historia de la Ciencia y de la Tecnología.

El evento se llevará a cabo los días 6 y 7 de noviembre de 2018 en la Unidad de Seminarios de la FES Iztacala, cuyos temas generales serán: Enseñanza de las ciencias  y de la medicina en distintos contextos sociohistóricos, Experiencias en enseñanza de la historia de las ciencias y de la medicina,así como temas libres de historia de la ciencia y de la tecnología.

El evento es organizado por la Sociedad Mexicana de Historia de la Ciencia y la Tecnología, fundada en 1964 por el doctor Enrique Beltrán, biólogo apasionado por la ciencia.

En entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, el doctor Ismael Ledesma Mateos, coordinador del congreso, destacó que en el evento se abordará el trabajo de la historia y los estudios sociales de la ciencia, donde expertos discutirán las implicaciones de la enseñanza de las ciencias en el país.

“El objetivo es que los investigadores en historia y los estudiantes que realizan su tesis de posgrado en estas temáticas presenten los avances de sus investigaciones y las propuestas de investigación, además de hacer difusión a esta disciplina que cuenta con pocos especialistas en México”.

Mencionó que es importante hablar sobre los estudios históricos de la ciencia y la tecnología, tema que aún no es visibilizado entre los científicos.

“En otros países se da más importancia a estas enseñanzas. En el caso de la FES Iztacala, tenemos la materia de historia de la biología como obligatoria en la carrera de biólogo y es una idea que hemos buscado en las diferentes ciencias”, agregó.

El doctor en ciencias agregó que es interesante que la gente conozca cómo se construyó una ciencia y la mejor manera de entenderlo es por el camino de su historia.

A lo largo de 15 años, el congreso ha tenido resultados favorables con la participación de ponentes a nivel nacional e internacional, además de ser relevante para quienes cultivan la historia de la ciencia en México.

“En 2001 se realizó por primera vez el congreso en América Latina, fue un congreso de historia de ciencia en México, la segunda ocasión fue en Río de Janeiro en Brasil, posteriormente se realizó en Europa y Estados Unidos”.

Conferencias y talleres

El congreso contará con dos ponencias magistrales, así como mesas de análisis y talleres.

Al término de las ponencias, durante los dos días del congreso, se llevarán a cabo los talleres Alfabetización informacional: uso y manejo de fuentes de información para el desarrollo de la investigación científica y Estrategias didácticas para la enseñanza de las ciencias.

Fuente: CONACYT.

Deja tu comentario

*

*

 

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.