BITÁCORA

México es el primer país latinoamericano en sistematizar atención ante el problema ambiental mundial

La mexicana Ley General de Cambio Climático es considerada como vanguardista en el orbe, entre otros organismos por Globe International, agencia que reconoce y busca fortalecer el papel central de los legisladores y los parlamentos a nivel mundial ante el alarmante problema del medio ambiente.

Por la misma Ley, México se distingue como el único país latinoamericano que ha presentado a la fecha una estrategia climática a 50 años gracias a implementar un sistema integral de cambio climático conformado por instituciones de todos los niveles y sectores gubernamentales.

Sin embargo, la actual administración será la primera a la que le toque rendir cuentas por la implementación de la Ley General de Cambio Climático, pues entra en un momento donde el mundo va a poner mucha atención y escrutinio a la implementación de las medidas.

Así lo consideró expuso Adrián Fernández Bremauntz, director ejecutivo de Iniciativa Climática de México, asociación civil promotora de política climática internacional, durante la presentación del informe “Eligiendo el camino correcto: Opciones de bajo costo para fortalecer las metas climáticas de México logrando beneficios sociales”, por parte del Instituto de Recursos Mundiales (WRI por sus siglas en inglés).

“México trae una historia políticamente correcta de apoyar los procesos, pero es la primera administración a la que le toca rendir cuentas. Hay que incorporar, como lo están haciendo en otros países, los elementos tecnológicos y científicos necesarios para optimizar una participación creciente y ambiciosa de las energías renovables”, continuó Fernández Bremauntz, doctor en ciencias ambientales por el Imperial College (GB).

Por su parte, Katya Puga Cornejo, subsecretaria de Planeación y Política Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), la subsecretaria de la Semarnat expuso que es la primera vez en la que el tema de cambio climático aparece transversalizado en los tres ejes en el Plan Nacional de Desarrollo (PND).

“El resultado de ese proceso para el PND implicó a muchas secretarías que tradicionalmente no habían articulado su visión sobre cambio climático de una manera efectiva y estratégica. Igualmente implicó multilateralismo y las 21 medidas planteadas por WRI México que ayudarán en la construcción de los planes climáticos sectoriales”.

Es importante destacar que la Ley General de Cambio Climático fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el 6 de junio del 2012, y que fue actualizada en 2018 por el Senado de la República. Su principal objetivo es garantizar el derecho a un medio ambiente sano.

Otra de sus metas radica en fomentar la educación, investigación, desarrollo y transferencia de tecnología e innovación y difusión en materia de adaptación y mitigación al cambio climático. De igual manera pretende la aplicación de políticas públicas para la adaptación al cambio climático y la mitigación de emisiones de gases y compuestos de efecto invernadero.

La Ley crea el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático como un organismo público descentralizado de la administración pública federal, sectorizado en la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales. También integra un sistema de información sobre el cambio climático a cargo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Fuente: Agencia ID/Noticyti.

Deja tu comentario

*

*

 

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.