BITÁCORA

Proponen en el senado duplicar recursos para formar especialistas en energías sustentables

En los próximos años serán requeridos alrededor de 135 mil especialistas en energías renovables para afrontar los retos de la transición energética. De ahí la importancia de duplicar los recursos otorgados al Fondo Sectorial CONACYT-Secretaría de Energía-Sustentabilidad Energética, fideicomiso encargado del desarrollo de tecnología y la formación de recursos humanos especializados en energías renovables.

Así lo mostró el grupo parlamentario Movimiento Ciudadano ante el Senado de la República como proyecto de decreto para reforma el artículo 88 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, en materia de fondos sectoriales para la sustentabilidad energética.

En la exposición de motivos se señala que el sector energético es el principal emisor de contaminantes a la atmósfera, acelerando el proceso de cambio climático. Por ello es trascendental la diversificación de las fuentes para la generación de energía eléctrica, de manera que las tecnologías verdes son las más viables para combatir al calentamiento global.

Es así que la intervención de capital humano especializado, así como el desarrollo de nuevas tecnologías son fundamentales para llevar a cabo el proceso de trasformación del sector energético, indica la propuesta.

México cuenta con dos fideicomisos para atender las problemáticas en materia de hidrocarburos y sustentabilidad energética: El Fondo Sectorial CONACYT-Secretaría de Energía-Hidrocarburos y el Fondo Sectorial CONACYT-Secretaría de Energía-Sustentabilidad Energética.

Sin embargo, los recursos asignados para estos dos fondos son inequitativos, pues se distribuyen en un 65 por ciento al sector de hidrocarburos y en un 20 por ciento para el desarrollo de tecnología y capital especializado en energías sustentables: El Fondo de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico del Instituto Mexicano del Petróleo recibe el restante 15 por ciento.

La iniciativa busca redistribuir los recursos de los fideicomisos, de forma que disminuya a 45 por ciento al sector de hidrocarburos y aumente a 40 por ciento el de desarrollo de energías sustentables.

El proyecto fue turnado directamente a las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público; y de Estudios Legislativos, Segunda.

Fuente: Agencia ID/Noticyti.

Deja tu comentario

*

*

 

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.