BITÁCORA

La ciencia mexicana ha vivido recortes presupuestales, pero el actual puede tener graves repercusiones: investigador

A las restricciones económicas ordenadas a toda la administración pública marcadas por la Ley Federal de Austeridad Republicana del Estado, se sumó el 3 de mayo de 2019 un memorándum firmado por el presidente López Obrador en el que aplica un recordé adicional de entre 30 por ciento y 50 por ciento.


El impacto incide directamente a los Centros de Investigación Pública, dependientes del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), lo que motivó a más de 3 mil 190 científicos, investigadores, estudiantes y trabajadores de las diferentes entidades referidas a suscribir una carta dirigida al presidente López Obrador para que reconsiderara memorándum. Sin embargo, no han tenido respuesta a una semana de entregarla el 22 de mayo.

Uno de los científicos que llevó la carta al presidente de la República directamente al Palacio Nacional fue el doctor Fernando Fabián Rosales Ortega, investigador del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), quien declara que la comunidad científica nacional ha experimentado otros recortes presupuestales, pero los suscitados en 2019 motivaron la unificación de voces para evitar que las instituciones de investigación colapsen.

“Hay habido otros recortes presupuestales a la administración pública y a lo primero que le pega es a ciencia y a cultura, en un país donde lo primero que se necesita es eso, justamente.

“La comunidad científica del país se ha visto muy perjudicada en los últimos cinco años, pues los recortes significan en términos reales trabajar con 30 a 40 por ciento menos de presupuesto. Por eso nuestra carta fue un llamado de urgencia”, expone en entrevista el coordinador de Astrofísica del INAOE.

El memorándum firmado por el presidente López Obrador ordena recortar a toda la administración pública entre 30 y 50 por ciento las partidas presupuestarias para materiales de oficina, alimentos, asistencia a congresos, viáticos de cualquier tipo, así como estudios e investigaciones.

“Se dirige (el memorándum) directamente a los gastos operativos de las instituciones, el cual tiene que ver con el empleo de luz, de gasolina, de servicios, el pago a terceros que en algunos casos son gastos a intendencia o personal contratado por honorarios y que dan un gran apoyo a los institutos y de quienes en ocasiones dependemos para operatividad y trámites.

“Sé de instituciones que tienen indicación de que sólo se puede trabajar de día, que tiene que apagar las computadoras, que no pueden conectar cargadores porque son gastos de energía eléctrica que no pueden pagar por ahora, y que el dinero para cubrir esas necesidades podría llegar hasta agosto o septiembre”, detalló el doctor Rosales Ortega.

Aunque en el INAOE no se tiene claro hasta donde van a pegar las reducciones presupuestales, están en riesgo 120 personas que podrían separarse de su puesto de los 300 trabajadores de base que tiene el instituto.

“Pertenezco a la coordinación de Astrofísica y tenemos que hacer visitas periódicas a dos observatorios en diferentes localidades de México. Ello implica hacer gastos de avión y traslados, más los montos que el mismo viaje implica, además de los honorarios de quienes participan de la operatividad de los observatorios”, externó el doctor en astronomía por la Universidad de Cambridge, GB, y agregó que en otras coordinaciones del INAOE tiene equipo muy especializado que requiere gastos de mantenimiento y son contratos a terceros.

“No es que tengamos privilegios o que se vea comprometida nuestra posición social o nuestros ingresos, sino más bien está en peligro la operatividad total de algunos centros e institutos a partir del memorándum del 3 de mayo.

“Aún no tenemos respuesta a la carta y lo único que obtuvimos hasta ahora fue una declaración de la directora de Conacyt a los medios que no fue positiva. Ella señala que tiene el ordenamiento de cumplir con el mandato de austeridad y hace mención de apoyos que Consejo ha dado a ciertos proyectos e investigación”.

Finalmente, el doctor Rosales Ortega mencionó que los directores de los institutos y centros públicos de investigación han tenido reuniones con los órganos de control de Conacyt, y que quienes desempeñan distintas labores en ellos están a la espera de las indicaciones, de las cuales dependen para emprender otras acciones.

Fuente: Agencia ID/Noticyti.

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.