BITÁCORA

Ningún centro de investigación está en riesgo en México por austeridad: Conacyt

Ninguno de los 27 Centros Públicos de Investigación (CPI) está en riesgo de desaparecer, dijo la directora general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María Elena Álvarez-Buylla Roces durante su comparecencia ante la ante la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado de la República.

Asimismo, informó que al inicio de la administración se pidió a cada uno de los directores de los centros presentaran un plan de austeridad para el ejercicio de sus operaciones, y solo tres de ellos han cumplido con el ordenamiento.

Incluso, agregó, se han asignado 5 mil 814 millones 928 mil 931 pesos asignados en el presupuesto de egresos de la Federación para apoyo a los CPI. “Es su decisión cómo es que van a priorizar las condiciones de trabajo de sus investigadores y de sus trabajadores”.

De acuerdo a la doctora Álvarez-Buylla, en los 27 CPIs hay 6 mil 674 trabajadores, de los cuales 4 mil 895 son investigadores y técnicos, mil 308 operativos y 471 personal de mando. Cuentan con el apoyo de 322 catedráticos y diez laboratorios nacionales que seguirán siendo apoyados por Conacyt, y que los grandes proyectos que se llevan a cabo en ellos han sido ratificados para seguir siendo apoyados por el Consejo.

Al dirigirse a la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado de la República, que es encabezada por Beatriz Paredes Rangel, Álvarez Buylla explicó que al inicio de la administración se hizo un llamado a los CPIs a hacer un ejercicio de austeridad porque se encontraron gastos excesivos, por ejemplo, en la falta de formalidad en la contratación de su personal en 15 de ellos.

Particularizó en el caso del Centro de Investigación e Innovación en Tecnologías de la Información y Comunicación (Infotec) en que encontraron déficit de cerca de mil millones de pesos, con causales que aun se están transparentando.

“Tres de los Centros Públicos han entregado un informe acorde a los requerimientos. En los demás hay déficits y faltas de criterios de austeridad que son herencia del régimen pasado y es urgente que los mismos directivos se propongan solucionar para iniciar un reordenamiento o saneamiento de las finanzas”.

La directora general de Conacyt reiteró que el sistema de 27 CPIs es fundamental para el país y que se tiene plena conciencia de ello. Por ello, en el Instituto Mora no se va a despedir al 40 por ciento de los investigadores, como ha aparecido en los medios, sino que el ajuste aplica para la nómina por honorarios.

Ante las manifestaciones recientes de los científicos de los Centros Públicos de Investigación (una carta firmada por más de 3 mil especialistas) sobre el riesgo de la operatividad de sus instituciones motivados por la Ley General de Austeridad Republicana y el Memorándum firmado por el Ejecutivo federal el 3 de mayo, la funcionaria pidió calma.

“Sobre la precarización de las condiciones de trabajo de mis colegas, amén de toda la distorsión que ha generado un ruido que no es congruente con la realidad, estamos comprometidos con respetar y mejorar sus condiciones laborales y de los mandos operativos medios y menores.

“A pesar de la distorsión que se ha manejado en los medios se ha avanzado en planes concretos”, puntualizó la bióloga de formación y agregó “no tengan ustedes duda de que para mí es una prioridad asegurar que los colegas, los técnicos y los trabajadores de los CPI, no solamente tendrán las mismas sino mejores condiciones de trabajo.

“También tendrán que ordenarse el tipo de contratos y acuerdos que se hagan con ellos, pues las medidas de austeridad, como ha dicho el presidente implica que quienes ganaban más ganen menos y que los que ganaban menos ganen un poquito más”.

En el caso de las olimpiadas de la ciencia a las que asisten estudiantes niños y adolescentes, refirió que también ha habido gran distorsión. “El Conacyt ha ya transferido a la Sociedad Mexicana de Matemáticas más de 20 millones de pesos para apoyar a los programas que tienen a su cargo y a muchos más.

Fuente: Agencia ID/Noticyti.

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.