BITÁCORA

Innovadores mexicanos crean prometedor sustituto de azúcar que ayuda a regular los niveles de glucosa

Motivados por ayudar a personas que padecen diabetes, Javier Larragoiti, Isabella Fernández y Lorena Pedraza desarrollaron un sustituto de azúcar producido a partir de residuos del maíz que ayuda a regular los niveles de glucosa: Xilinat.

El emprendimiento ganador del pitch competition de INC Accelerator en la edición 2018 de INCmty, el festival de emprendimiento del Tecnológico de Monterrey, ha sido reconocido internacionalmente con diferentes premios que reconocen las innovaciones disruptivas y con enfoque social que están impactando al mundo. Su plan es llegar un valor en el mercado de 20 millones de dólares en el año 2021. 

Con su producto, los fundadores apoyan la economía de familias campesinas comprando residuos de mazorca desgranada; impactan positivamente en la salud de los consumidores de azúcar, pues tiene 40% calorías menos que el azúcar regular; y evitan la quema del olote que libera toneladas de CO2 en el medio ambiente, transformándolo a través de un proceso sustentable.

A pesar de recibir propuestas de inversión con el modelo tradicional, la estrategia de los emprendedores ha sido la de bootstrap o levantar capital con recursos propios y ganando convocatorias, para posteriormente escalar su producción hasta llegar a una etapa preindustrial, con el plan de tener su propia planta.

Este escalamiento de tecnología se estaría desarrollando en los laboratorios de biotecnología del Tecnológico de Monterrey.

“Si hacemos las cosas bien, en el año 2021 nuestra startup tendrá un valor de 20 millones de dólares, sin duda es un gran crecimiento para nosotros”, asegura Javier.

“Nosotros éramos de los emprendedores que no creen en el valor de estar pitchando en varios lugares. Una de las bondades de los concursos son los premios, pero lo más importante son todas esas personas que te están viendo, ya sean inversionistas, promotores de tu proyecto, posibles clientes para la distribución; y ese es el verdadero valor que INCmty nos dio”, aseguró.

En su edición 2019, INCmty busca impulsar proyectos innovadores que están revolucionando el mundo del emprendimiento en cualquier industria con una bolsa acumulada de más de un millón de pesos en premios en la convocatoria que cierra este próximo 30 de agosto y se llevará a cabo en Monterrey, Nuevo León del 7 al 9 de noviembre.

Fuente: Agencia ID.

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.