BITÁCORA

Investigador mexicano demuestra que flor de jamaica mata más bacterias que el cloro

Pruebas de laboratorio realizadas por el científico de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Javier Castro Rosas, revelaron que la flor de jamaica puede matar más bacterias que el cloro.

Castro Rosas creó productos a base de jamaica. Éstos funcionan contra bacterias dañinas resistentes y no resistentes a antibióticos para su uso en alimentos y medicina para animales y humanos. 

El especialista refirió que este proyecto lleva más de quince años y que nació de la preocupación sobre la resistencia de bacterias a los antibióticos.

Este plan, según refirió en una entrevista, consiste en crear productos a partir de dicha flor con la finalidad de controlar las bacterias dañinas resistentes a antibióticos.

De acuerdo con Castro Rosas, ‘si hay mil bacterias de la tifoidea en la lechuga, el cloro elimina 400 o 500, un desinfectante comercial sólo podría eliminar entre 100 y 200 y el agua de flor de jamaica podría matar hasta 900 de ellas.

Con estos ejemplos dados y probados en laboratorio, Castro Rosas puntualizó que el agua de esta flor tiene más efectividad que el cloro contra las bacterias.

Señaló que debido a que la efectividad del cloro es menor a la de la flor de jamaica, se han creado productos que toman compuestos de la planta para mezclarlos y así lograr eliminar las bacterias patógenas de la lechuga.

Incluso mencionó que hay productos que mezclan cloro, algunos componentes de la flor de jamaica y vinagre o jugo de limón para obtener una mejor fórmula desinfectante.

El científico de la Universidad Autónoma de Hidalgo refirió que su proyecto cuenta hasta el momento, con al menos 10 solicitudes de patente ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial.

Refirió también que su proyecto cuenta con una petición de patente específica sobre el uso de algunos de los compuestos de la flor de jamaica, como el ácido hibiscus y sus derivados.

Fuente: Agencia ID.

Deja tu comentario

*

*

 

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.