BITÁCORA

Luces LED para salvar tortugas y delfines de las redes de pesca

Un nuevo método permitiría reducir la captura de animales marinos en las redes de pesca en al menos un 70%, fue un descubrimiento anunciado por los investigadores de la Universidad de Exeter. Con eso se espera conseguir una nueva forma de pesca sostenible; las redes tradicionales de pesca están compuestas por una pared de tela vertical que se mantiene sumergida por medio de anclas, esto causa un gran impacto a la vida marina ya que muchos animales quedan atrapados dentro de ellas.

Los investigadores se basaron en los estragos que las redes ocasionan a la fauna marina, por ejemplo: tortugas, aves marinas y algunos cetáceos. Ante este problema decidieron realizar un experimento y crear una solución. En las redes se colocaron luces LED, que según ellos esto reduciría las capturas no deseadas en más de un 50%. “En ensayos anteriores se habían empleado otro tipo de técnicas, como las luces ultravioleta, las señales químicas o los llamados paneles de alarma acústicas, empleados para ahuyentar cetáceos y aves marinas”, explicó Alessandra Bielli, científica del Centro de Ecología y Conservación del campus de la Universidad de Exeter y autora principal del estudio.

En la práctica, las luces LED se colocaron en más de 800 redes desplegadas en varias faenas en tres puertos diferentes entre el 2015 y 2018 en Perú. La información obtenida dentro del experimento fue que las redes iluminadas habían capturado un 74,4% menos de tortugas marinas y un 70,8% menos de pequeños cetáceos que las no iluminadas y también se había reducido el número de aves marinas en las capturas hasta un 85%.

“Las luces LED tienen mucho potencial para proteger especies amenazadas. Pueden usarse en todo tipo de redes de pesca, con lo que pueden ser especialmente útiles para reducir las capturas accesorias”, aseguró Bielli. “Pueden colocarse en cualquier lugar, con lo que pueden servir para todo tipo de pesquerías. Por ejemplo, podrían ayudar a reducir significativamente las capturas accidentales de tortugas marinas, ya sea en el Golfo de México o en el Mediterráneo”. comentó Jeffrey Mangel de la ONG ProDelphinus.

El grupo científico al comparar los resultados del estudio con datos de otras investigaciones descubrió que este método de señales luminosas presenta una alternativa más ecológica, innovadora, barata y duradera. La investigación se encuentra disponible en la revista especializada Science. (I)

Fuente: Agencia ID.

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.