BITÁCORA

Científicos descubren anticuerpos que neutralizan el virus del SARS-CoV-2

El virus SARS-CoV-2 avanza con más de 5 millones de casos en el mundo y más de 300.000 muertes. Científicos, universidades, laboratorios, centros de investigación y empresas biotecnológicas trabajan a paso trepidante en el desarrollo de una vacuna que impida el contagio del virus.

Sin embargo, los expertos apuntan a que aunque la ciencia no descansa en la búsqueda, la vacuna contra la COVID-19 no se conseguirá tan pronto como se necesita.

Entonces, la búsqueda de tratamientos alternativos contra la enfermedad se vuelve una imperiosa necesidad. Investigadores de la Universidad de Pekín, conocida como Beida, afirman que lograron desarrollar un tratamiento que podría detener la pandemia por la COVID-19.

Ni virólogos ni epidemiólogos

El medicamento, todavía en fase de prueba, permitiría acelerar la mejoría de los enfermos e inmunizar temporalmente contra la enfermedad.

Sunney Xie, director del Centro de Innovación Avanzada en Genómica de la Universidad de Pekín, explicó que a partir de la secuenciación de una sola célula se encontraron varios anticuerpos que neutralizan el virus del SARS-CoV-2. El hallazgo fue posible gracias a que el grupo que dirige es experto en la genómica de célula única. Los investigadores que integran el equipo de Xie no son virólogos ni epidemiólogos.

Potentes anticuerpos

Los investigadores extrajeron anticuerpos de pacientes curados de la COVID-19 e identificaron 14 anticuerpos neutralizantes contra el virus SARS-CoV-2. ¿Cómo lograron identificar estos potentes anticuerpos? A través de la secuenciación del ARN de células de alto rendimiento y VDJ de células B.

Durante muchos años se asumió que las células del organismo –excepto algunos tipos celulares– tenían las mismas características genéticas o al menos, la misma secuencia de ADN. Recientemente se demostró que las células son unidades que regulan y emplean su material genético de forma diferente. Además, acumulan mutaciones que las distinguen entre sí y que activan o desactivan genes de varias formas.

El enfoque está relacionado con la secuenciación de una célula individual. A través de la genómica celular única se aíslan miles de células. Luego, se secuencia el material genético que cada una tiene, lo que permite obtener una imagen del ARN que está produciendo cada célula en el momento de la secuenciación.

El BD-368-2

Mediante de la secuenciación de una sola célula los investigadores de la Universidad de Pekín encontraron los 14 anticuerpos neutralizantes del virus SARS-CoV-2.

De esos 14 anticuerpos, identificaron el BD-368-2 que no solo tiene una acción neutralizante frente al virus, sino que “mostró una fuerte eficacia terapéutica y profiláctica” en ratones transgénicos que portan la ACE 2, que es la enzima convertidora de angiotensina 2 que permite la entrada del virus a las células humanas.

Los investigadores inyectaron el anticuerpo en los ratones transgénicos enfermos y luego de cinco días la carga viral se redujo en un factor de 2.500, lo que significa que es un fármaco potencial con efecto terapéutico.

Hacia pruebas clínicas

Actualmente se están preparando las pruebas clínicas que se realizarán en Australia y otros países. Con la disminución de la epidemia en China, hay menos portadores del virus, por eso los ensayos clínicos del potencial medicamento contra la COVID-19 se realizarán fuera de Pekín.

Los 14 anticuerpos descubiertos por el equipo de Xie podrían reproducirse rápidamente y a gran escala. El enfoque de combatir las enfermedades a través de la administración de anticuerpos ha tenido éxito frente a otros virus como el VIH, el Ébola y el MERS.

De acuerdo con el profesor Xie, si los anticuerpos se administran antes de inocularle el virus SARS-CoV-2 a los ratones quedan a salvo de la infección durante un tiempo. De ser aplicable en seres humanos el tratamiento se podría administrar en personal sanitario para que quede protegido durante semanas o incluso meses.

Fuente: Agencia ID.

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.