BITÁCORA

Un sensor para las tiendas avisa a los clientes si no mantienen la distancia social

La desescalada está en marcha, y los comercios se enfrentan a la complicada tarea de mantener la distancia social impuesta por la ley. Para ayudarles en este desafío se están desarrollando nuevos gadgets tecnológicos, como Aura Aware, un sensor de distancia social que avisa si los clientes no mantienen una separación de al menos dos metros. Compañías como IKEA ya lo utilizan.

Las tiendas y otros servicios de atención al público, o con muchos empleados, han comenzado a abrir de nuevo, pero tienen que mantener una serie de reglas sanitarias. Entre ellas, que los clientes y los empleados mantengan una distancia social, es decir, una separación entre 1,5 y 2 metros.

Aunque la mayoría de la gente lo respete es normal que a veces se nos olvide, porque nuestro cerebro está habituado al contacto, y para el comerciante resulta violento pedirle al cliente que se aleje. Por eso Aura Aware es una solución muy práctica. Puedes ver cómo funciona en este vídeo:

La idea es sencilla. Se trata de un panel LED que tiene en su base un sensor láser de profundidad. Este sensor escanea lo que hay enfrente de él, y si alguien se acerca a menos de 2 metros cambia de verde a rojo, para avisar a la persona de que está demasiado cerca.

Es posible que dicha persona no esté mirando al cartel, y no se de cuenta de que ha cambiado a rojo. En ese caso, si se acerca a menos de 90 centímetros suena un pitido.

Es una solución muy efectiva porque no resulta violenta ni para el comerciante, ni para el cliente. Además las distancias se pueden personalizar desde una app del móvil, y también si queremos usar o no los mencionados pitidos.

El único aspecto que nos parece mejorable, es que tiene que estar conectado a la corriente mediante un cable micro USB. Así que no puede colocarse en cualquier sitio. Quizá deberían desarrollar una versión con batería.

Aura Aware se vende en su página web, con envío desde Alemania. Está disponible con distintos tipos de madera y colores, para combinar con la decoración del local, y precios a partir de 129 euros. Empresas como IKEA, Sodexo o Jack’s Casino ya lo utilizan en sus locales y almacenes.

Fuente: Agencia ID.

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