BITÁCORA

Biotecnólogo mexicano desarrolla vacuna contra el Covid-19, vía partículas virales no infecciosas

Pavel Marichal Gallardo, Ingeniero biotecnólogo del Tec de Monterrey, se refirió al desarrollo de una vacuna contra el covid-19, destacó que la vacuna podría tardar hasta 18 meses en ser aprobada.

Pavel Marichal Gallardo, ingeniero biotecnólogo egresado del Tec de Monterrey, y un grupo de expertos, trabajan en un proyecto para desarrollar partículas virales, “no infecciosas” que puedan ser utilizadas por cualquier laboratorio en medicamentos de nueva generación que podrían combatir el Covid-19.

Marichal Gallardo, explicó; “estamos trabajando en un candidato de vacuna enfocado en la oferta tecnológica de un programa más global, como es el desabasto de partículas virales que se usan para vacunas y terapías génicas, medicamentos de nueva generación que buscan curar enfermedades para las cuales no hay tratamiento”, como el SARS-COV 2.

El cofundador de ContiVir explicó que la terapia génica tiene el objetivo de tratar una enfermedad y consiste en la inserción de elementos funcionales ausentes en el genoma de un individuo y, además de que “se pueden modificar para utilizarse como vacunas”.

Las terapías génicas casi siempre se enfocan en defectos genéticos en pacientes. Con estos tratamientos lo que se hace es sustituir el gen defectuoso con un gen sano, y la manera más común es a través de un virus que ha sido modificado para ser inofensivo”, detalló.

El Veracruzano, oriundo de Coatzacoalcos, con doctorado en Ingeniería de Bioprocesos en el Instituto Max-Planck, en Magdeburgo, Alemania, dijo que, ante la falta de opciones para producir un medicamento en cantidades industriales, optaron por dos alternativas tecnológicas.

Una es una parte de un reactor continuo para producción y una parte de purificación de bajo costo basada en una membrana”, y están en busca de “cooperaciones con científicos que tengas sus propios candidatos para probar estas plataformas”.

Fuente: Agencia ID.

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.