Científicos descubren que los óvulos humanos pueden elegir el tipo de esperma que atraen

Un estudio de la Universidad de Estocolmo y la Manchester University NHS Foundation Trust, publicado en la revista Proceedings of the Royal Society B., ha descubierto que los óvulos humanos tienen capacidad para elegir entre los tipos de esperma aquel que es más adecuado por calidad o por ADN, sin ser necesariamente el de la pareja.

Hasta ahora se sabía que los óvulos usan señales químicas para atraer a los espermatozoides, pero el estudio ha encontrado que dichas señales también sirven para elegir el esperma. Además, varía según la mujer, ya que unos óvulos atraen diferentes tipos de esperma que otros según la calidad o la compatibilidad genética que compartan ambas células.

“El fluido folicular de una mujer era mejor atrayendo esperma de un hombre en específico, mientras que otro fluido femenino era mejor atrayendo esperma de una muestra masculina diferente”, apunta uno de los investigadores, el profesor Fitzpatrick. “Esto muestra que las interacciones entre óvulos humanos y el esperma dependen en la identidad del hombre y la mujer involucrados”.

Elegir pareja es un proceso que suele llevar mucho tiempo para los seres humanos. Ahora, este estudio demuestra que dicha elección continúa tras las relaciones sexuales, ya que la elección del óvulo de atraer según qué tipo de esperma es totalmente independiente a quién sea la pareja de la mujer.

Gran avance en la reproducción

“La idea de que los óvulos eligen el esperma es realmente nueva en la fertilidad humana”, comentó el profesor Daniel Brison, director científico del Departamento de Medicina Reproductiva en el Hospital Saint Marys’. “Las investigaciones sobre cómo los óvulos interactúan con el esperma aportará avances en los tratamientos de fertilidad que eventualmente nos ayudarán a entender algunos de los actualmente ‘inexplicables’ casos de infertilidad en parejas”, añadió otro investigador.