BITÁCORA

¿Sabías que? Los camellos tienen tres párpados

Los camellos tienen tres párpados para protegerse de las tormentas de arena. Durante toda nuestra vida, hemos visto miles de imágenes de camellos en películas, en fotografías de viajes, recorriendo desiertos o durmiendo en dunas. Pero, seguro que no sabías que tenían tres párpados.

Los tres párpados de los camellos

El camello dromedario, o conocido también como «camello árabe» (tiene una sola joroba) y el camello bacteriano (posee dos jorobas) tienen tres párpados que les sirve para protegerse de las tormentas de arena. Los primeros párpados son parecidos a los de los humanos y tienen pestañas muy largas. El tercer párpado, en cambio, es transparente y se denomina membrana nictitante. Éste es traslúcido y se cierra de forma horizontal, lo que permite que el camello pueda ver aunque tenga los ojos cerrados en plena tormenta de arena.

¿Qué diferencia hay entre un camello y un dromedario?

El camello tiene dos jorobas, es originario de América pero migró hacia Asia y África con las glaciaciones. Se caracteriza también por tener el pelo más largo que el dromedario. Por este motivo, puede soportar temporadas más largas de frío. Además, es más pequeño, más pesado y tiene las patas más cortas. Su carácter es inofensivo, aunque cuando se siente atacado, suele dar patadas, lanzar saliva y en ocasiones, incluso morder.

El dromedario en cambio, tiene «una joroba», es originario de la península Arábiga.Ttiene el pelo más corto y es menos robusto, lo que le permite soportar temperaturas más elevadas de las que puede soportar el camello.

Tiene el abdomen más elevado que el camello y las patas más largas y delgadas. Por este motivo, participa en las famosas carreras de camellos.

Su carácter es un poco más violento que el del camello, pero como cualquier animal, si no lo molestamos, no hay por qué preocuparse.

¿Existen más animales con tres párpados?

Efectivamente, el camello no es el único animal con membrana nictitante. Algunos reptiles, aves o tiburones también la poseen. Otros mamíferos, en cambio, disponen de esta membrana pero de forma parcial en uno de los vértices del ojo.

Mientras nuestros párpados se mueven hacia arriba y hacia abajo, las membranas nictitantes de las aves rapaces, por ejemplo, no parpadean como lo hacemos los humanos, ya que se mueven horizontalmente a través del ojo barriendo de adelante hacia atrás.

La membrana nictitante se cierra de un solo lado, y es transparente. Los propios párpados no se cierran durante el parpadeo, pero lo hacen para dormir.

Los osos polares también poseen este tipo de membrana, para protegerse del frío, del hielo y la luz.

El tercer párpado reduce la cantidad de radiación UV que entra por sus ojos, protegiéndolos del exceso de brillo de la luz que refleja la nieve.

Además los protege del frío que tienen en su hábitat. Y no solo eso, también les permite ver mientras nadan bajo el agua.

Fuente: Agencia ID.

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.