BITÁCORA

Un dron servirá para polinizar flores con burbujas de jabón

Burbujas de jabón lanzadas desde un dron podrán utilizarse para polinizar árboles frutales que se encuentran en riesgo por la disminución de abejas, según la investigación de Eijiro Miyako, profesor del Instituto Avanzado de Ciencias de Japón.

El investigador trabaja desde hace varios años en robots de polinización, pero estos tendían a aplastar las flores. La nueva idea se le ocurrió cuando jugaba en un parque con su hijo de tres años. 

Miyako y Xi Yang, coautor del estudio que se publica en iScience, analizaron las burbujas bajo un microscopio para asegurarse que podían transportar granos de polen. Luego probaron cinco tensioactivos disponibles en el mercado para hacer las burbujas, entre ellas la lauramidopropil betaína, utilizada en la industria cosmética por sus propiedades espumantes.

Los científicos colocaron la solución en una máquina de burbujas y las rociaron cargadas de polen en un huerto de peras. Este sistema, con unos 2,000 granos de polen por burbuja, ayudó a polinizar el 95 por ciento de las flores seleccionadas.

“Suena un poco fantasioso, pero la burbuja de jabón permite una polinización efectiva y garantiza un fruto de una calidad equivalente a la de la polinización manual convencional”, dijo Miyako.

Para la segunda etapa de su experimento programaron un pequeño dron que lanzara las burbujas a lo largo de una ruta establecida. Su objetivo en este caso fue un grupo de lirios falsos. El dron voló a dos metros de altura a una velocidad de dos metros por segundo y logró alcanzar al 90% de las plantas de plástico.

Miyako, que ya negocia con una empresa para la comercialización de la técnica, considera que la precisión del robot puede mejorarse aún más e incluso puede agregarse la orientación automática de las flores.

Fuente: Agencia ID.

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.