BITÁCORA

Investigadores mexicanos trabajan en tres apps para manejo del Covid-19

Sin presupuesto, investigadores de la unidad Irapuato del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav), con apoyo de voluntarios expertos de la Ciudad de México y Morelos, desarrollan tres plataformas digitales en las que se podrá consultar toda la información relacionada al Covid-19, desde los síntomas, movilidad y hasta alertas para calcular el riesgo de contagios entre trabajadores de empresas.

“Estamos trabajando en el proyecto estornuda.net, son tres plataformas digitales para lidiar con las situaciones que nos ha generado el Covid-19, es una plataforma de movilidad, otra donde se puede consultar desde síntomas, como detectar y prevenir el virus y una más que emite alertas de celular a celular que funciona muy bien para las empresas, con sus trabajadores… No tenemos presupuesto porque no se tenía el proyecto, nació con esta situación”, informó Gabriela Olmedo Álvarez, directora de Cinvestav Irapuato.

Sin un peso de presupuesto, inició estornuda.net con el trabajo a distancia de 30 expertos entre investigadores del centro, representantes de instituciones universitarias, comunicadores, especialistas en cómputo y matemáticos de Morelos y Ciudad de México, que unieron sus talentos y habilidades para ayudar a prevenir y combatir el Covid-19.

En estas plataformas digitales, los usuarios podrán consultar información sobre lo que el Coronavirus, medidas preventivas, síntomas, uso de medicamentos y a qué instancias acudir en caso de requerir atención especializada o la aplicación de pruebas para detectar el virus.

“La plataforma de movilidad se basa en el uso de datos y celulares que ayudan a trazar el flujo de la gente ya sea de forma peatonal o transporte entre ciudades o países, es a través de los datos de celulares, toda la información es anónima… La cantidad de datos es tan grande, big data que está al servicio de la sociedad que se procesa en la supercomputadora de Cinvestav”, expresó la científica.

“La idea es que los ciudadanos y los tomadores de decisiones, puedan utilizar esta información por ejemplo para la reapertura económica”, explicó.

Esta plataforma ya se aplica en algunos países europeos y de Estados Unidos, pues permite a las personas programar sus actividades fuera del hogar sin encontrarse en aglomeraciones.

Por lo pronto una empresa de telefonía celular apoyó el proyecto sin cobrar el uso de datos: “Podría ser un negocio, actualmente cuesta 60 mil dólares mantener el flujo de datos móviles, ahora por lo del Covid-19 la empresa lo regala, pero cuando empiecen a cobrar no sabemos cómo haremos para conseguir el recurso y pagar, todo esto tiene un impacto en el turismo y empresas”, señaló.

En etapa experimental

El doctor Francisco Rodríguez, radicado en la Ciudad de México, junto a un equipo de expertos en cifrado de datos desarrolla la tercera plataforma digital que ya se ha aplicado de manera piloto en algunas empresas de la capital mexicana.

Se trata de una aplicación que adquieren las empresas y transmiten a a sus colaboradores.

“Para esta aplicación se necesitan las pruebas certificadas para detectar Covid-19, al bajar la aplicación; sin que nadie se dé cuenta los celulares intercambian credenciales y emiten alertas que advierten el grado de riesgo de que los trabajadores estuvieron en contacto con alguna persona positiva a Coronavirus, la información es confidencial las alertas no informarán los datos personales de los probables pacientes, pero ayudarán a la aplicación de pruebas, que es lo que necesitamos”, dijo Olmedo Álvarez.

Fuente: Agencia ID.

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.