BITÁCORA

Científicos de Harvard confirman que el estrés puede provocar la aparición de canas

Si bien históricamente se han asociado los cuadros de estrés con la aparición de canas en las personas, un nuevo estudio ha confirmado una directa relación entre ambos.

Se trata de una investigación llevada a cabo por Ya-Chieh Hsu, profesora de células madre y biología regenerativa en la Universidad de Harvard y el Instituto de Células Madre de Harvard.

En el estudio, publicado en la revista Nature, la experta y su equipo descubrieron que el estrés activa los nervios que forman parte de la respuesta de lucha o huida, generando daño permanente en las células madre regeneradoras de pigmento en los folículos capilares.

Según explicó Ya-Chieh Hsu, todos tienen una anécdota que compartir sobre cómo el estrés ha afectado su cuerpo, especialmente la piel y el cabello, que son los únicos tejidos que los demás pueden ver.

Mediante la investigación titulada “La híperactivacón de los nervios simpátcos impulsa el agotamiento de las células madre de melanocitos”, los investigadores quisieron determinar si efectivamente existía esta relación, y de ser así, comprender cómo el estrés puede generar cambios en diversos tejidos.

En ese sentido, la especialista explicó que la pigmentación del cabello es un sistema accesible y manejable. “Teníamos mucha curiosidad por ver si el estrés en realidad conduce al envejecimiento del cabello”, sostuvo.

Para esto, los científicos utilizaron ratones de laboratorio y los sometieron a diferentes tipos de estrés, inyectándoles un compuesto llamado resiniferatoxina, notando la aparición de manchas blancas en sus pelajes. De esta manera, concluyeron que el estrés agudo “conduce al envejecimiento del cabello a través del rápido agotamiento de las células madre de melanocitos”.

Hsu explicó que durante situaciones de estrés, el sistema nervioso simpático se activa, produciendo la noradrenalina química. Esto genera una contracción muscular, haciendo que las células madre de melanocitos produzcan más pigmento de lo normal, malinterpretando la señal inducida por el estrés para la que indica el crecimiento de cabello nuevo. Finalmente el depósito de color se seca, evitando que puedan producir pigmento.

“Las células madre de melanocitos son importantes para mantener las células productoras de pigmento en el folículo piloso, y son las únicas que pueden hacerlo. Una vez que se han ido, se han ido para siempre”, indicó Hsu.

Cabe señalar que comprender de qué manera el estrés puede afectar a las células madre podría ayudar a descubrir cómo manejar de mejor manera el estrés, e incluso para tener un envejecimiento más saludable.

Fuente: Agencia ID.

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.