BITÁCORA

El hierro confiere propiedades metastásicas a las células cancerosas

El hierro absorbido permite que las células cancerosas adquieran propiedades metastásicas; asi lo demuestra un estudio realizado por investigadores del Centre de Recherche en Cancérologie de Marseille (CNRS) en el Institut Curie, en Francia.

Los biólogos conocían bien a CD44, pero no conocían la función biológica principal que cumple. Se trata de una glucoproteína que se encuentra en la superficie de muchas células, en varios órganos, y que también está involucrada en varios procesos biológicos: respuesta inmune, inflamación y cáncer, entre otros.

Por primera vez, un equipo de investigación ha demostrado que participa en estos fenómenos al permitir que el hierro entre en las células a través de la endocitosis y así otorgue propiedades metastásicas a las células.

Cambios en el metabolismo y expresión génica

Los científicos del Laboratoire Chimie et Biologie du Cancer (CNRS / INSERM / Institut Curie) y su equipo llegaron a esta conclusión al estudiar la actividad de CD44 en las células cancerosas y los cambios resultantes en el metabolismo y la expresión genética.

Sus resultados, publicados en ‘Nature Chemistry’, muestran que CD44 puede asimilar el hierro unido al ácido hialurónico. Para las células cancerosas, el hierro cumple dos funciones: suministra las mitocondrias para que puedan producir los metabolitos necesarios para que la célula pase a tener propiedades metastásicas y “desbloquee” epigenéticamente ciertos genes que también son necesarios para el proceso metastásico. En ese estado, CD44 incluso se convierte en la vía principal para que el hierro ingrese a las células.

Estas observaciones explican por qué CD44 ya era conocida por su asociación con la aparición de metástasis y recaídas. Pero también son sorprendentes porque hasta ahora los biólogos pensaban que un mecanismo diferente era el responsable de la endocitosis de hierro, que involucra la transferrina y su receptor TfR1.

El equipo de investigación ahora espera desarrollar moléculas capaces de bloquear el tráfico celular de hierro para eliminar las células con altas propiedades metastásicas.

Fuente: Agencia ID.

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.