BITÁCORA

Estudiante mexicano crea app sobre covid-19 y triunfa en desafío internacional

En la batalla para derrotar al covid-19, el nombre de científicas e investigadores mexicanos han sobresalido por sus trabajos para descubrir cómo debilitar al coronavirus y su colaboración para desarrollar una vacuna contra el virus. En esta ocasión dos estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) triunfaron en un desafío internacional convocado por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).

Los estudiantes Humberto Alejandro Miranda Franco, alumno de séptimo semestre de la licenciatura en Matemáticas Aplicadas y Computación de la Faculta de Estudios Superiores (FES) Acatlán, y Carlos Alberto Rodríguez Zerón, de la licenciatura en Médico Cirujano de la Facultad de Medicina, junto a un equipo de universitarios de otras instituciones—Tecnológico de Monterrey, la Universidad Panamericana-Aguascalientes y el Institute of Bombay— representaron a México con la escuadra Covmunity en un hackathon virtual del MIT.

Bajo el objetivo de idear soluciones innovadoras frente a la crisis de la covid-19 en la región de Latinoamérica, los universitarios mexicanos de la escuadra Covmuity presentaron una app basada en un protocolo de inmunidad PISARS- CoV-2 que ayude a gestionar y analizar la información para tener un regreso más seguro a las actividades.

Según el comunicado de la máxima casa de estudios, la propuesta está siendo evaluada por expertos del Instituto de Oftalmología Fundación de Asistencia Privada Conde de Valenciana IAP, donde se busca implementarla.

Por su parte, el estudiante de la UNAM, Humberto Alejandro Miranda Franco, que se dedicó en el desarrollo de funciones matemáticas para el análisis del sistema, precisamente de la programación y arquitectura web. Señaló que él y su equipo continúan trabajando en la app, la cual se encuentra en una primera fase piloto.

En el Desafío covid-19 del MIT: América vs covid-19, en la categoría Track A, —que ganaron los estudiantes mexicanos— la escuadra Covmuity compitió con mil 500 participantes de 73 países. Como parte del premio, el Instituto Tecnológico de Massachusetts dio un apoyo económico y empresas como IBM, Amazon y Oracle les proporcionaron créditos para utilizarlos en sus plataformas e infraestructuras.

Fuente: Agencia ID.

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.