BITÁCORA

Estudiante mexicano crea dispositivo desinfectante equipado con luz UV y Ozono

El estudiante mexicano de 18 años Rogelio Zaid Sariñana Hernández desarrolló una máquina sanitizante de espacios que no requiere químicos; se trata del primer paso de un proyecto en desarrollo, ya que se tiene pensado que en futuro cercano el dispositivo sea convertido en un robot automatizado.

Al inicio de la pandemia por el coronavirus, el estudiante de la carrera de Ingeniería en Tecnologías Computacionales del Tec de Monterrey campus Aguascalientes llevó a cabo una investigación para el desarrollo de un dispositivo que elimine virus y bacterias.

Se llama OZVI y su particularidad es que no emplea químicos para la eliminación de microorganismos, sino que hace uso de ozono y luz UV, la mezcla sanitizante natural más efectivo que existe, según explica Conecta.

El desarrollo de esta máquina no estuvo exenta de inconvenientes, como explica el propio Rogelio.

“Uno de los problemas que enfrentamos al inicio del proyecto, es que al usar la luz ultravioleta, a pesar de ser un gran desinfectante, nos dimos cuenta del daño que ocasiona en el ser humano, principalmente en la piel y ojos”, dijo el estudiante a Conecta.

Para sortear el obstáculo del daño de los rayos UV, se le instalaron sensores de proximidad que permitirán al dispositivo pausar la emisión de luz ultravioleta con el fin de evitar el peligro de lesión. Además, se tuvo que desarrollar hardware y software desde cero para OZVI.

Rogelio explicó que el novedoso dispositivo cuenta un panel táctil de siete pulgadas controlable por wifi.

Gracias a su tecnología, el dispositivo puede desinfectar una área de 20 metros cuadrados en un lapso no mayor a ocho minutos, de acuerdo con Conecta.

OZVI fue desarrollado para la convocatoria Ideas por nuestro México, que Grupo Modelo lanzó el pasado mayo.

Una joven promesa

Con tan solo 18 años, Rogelio ya tiene varios éxitos en su haber. Al finalizar la preparatoria obtuvo la Beca al Talento Emprendedor.

Laura Fernanda Escareño Martínez, coordinadora de emprendimiento en Tec de Monterrey campus Aguascalientes, destacó el compromiso social del estudiante.

“Roger es un estudiante que se preocupa por la sociedad y lo que busca en cada uno de sus proyectos es dar una solución que beneficie a los demás. Este sanitizante no contiene productos químicos y aprovecha factores de la naturaleza que ayudan a la salud”, declaró a Conecta.

Por su parte, Rogelio invita a los jóvenes a perseverar en sus proyectos.

“No se detengan, todo proyecto puede llegar más lejos, pero todo depende de cuánto sacrificio hagas por ello”, concluyó el joven.

Fuente: Agencia ID.

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.