BITÁCORA

App y dispositivo en la oreja: así combaten insolación en Juegos Olímpicos

Las altas temperaturas en Tokio, la ciudad sede de los Juegos Olímpicos 2021, que no sólo han influido en el desempeño de los deportistas, también ha afectado a los colaboradores que llevan a cabo actividades en lugares abiertos, expuestos a los intensos rayos del sol.

Ante esta situación, el Comité Olímpico proporcionó una orejera, vinculada a la app Alibaba Cloud, que utiliza inteligencia artificial para monitorear la condición física del usuario y compartir los datos, con el fin de evitar un golpe de calor en el personal.

Funcionamiento de la orejera y aplicación

Los deportistas que compiten en el exterior han expuesto el calor extremo que se vive en la capital nipona, incluso han habido algunos desmayos o colapsos, como los casos de la arquera de Rusia, Svetlana Gomboeva, y la tenista de España, Paula Badosa, quienes se desplomaron en pleno evento, o el triatleta noruego, Blummenfeldt, quien después de llegar a la meta en primer lugar, pasó al vómito.

Sin embargo, aquellas personas que arbitren los partidos o que están al pendiente durante horas para atender las necesidades de los deportistas, también son susceptibles a las condiciones climáticas.

Una forma de evitar las afecciones de salud en los colaboradores, es a través de un dispositivo colocado en la oreja proporcionado por la compañía china enfocada en comercio electrónico y almacenamiento de datos en la nube de Alibaba Group.

Este artefacto, cuya forma es similar a la de un auricular, tiene la función de registrar y compartir la temperatura corporal y la frecuencia cardiaca de quien lo usa, en la nube. De tal manera, un sistema evalúa, por medio de algoritmos, los datos producidos junto con la información ambiental de las sedes, con el fin de determinar evaluar si la persona se encuentra en riesgo.

Cada miembro que labora en los Juegos Olímpicos tiene la aplicación descargada en sus dispositivos móviles. Por lo tanto, si presentan signos de alteraciones por insolación, las alertas comienzan a llegar, incluso si ellos no han notado malestares.

Las notificaciones de Alibaba Cloud vienen acompañadas de recomendaciones como tomarse un tiempo de descanso en la sombra para regular la temperatura corporal o ingerir cierta cantidad de agua para normalizar la hidratación.

Los Juegos Olímpicos de Tokio fueron el acontecimiento propicio para estrenar este innovador dispositivo y las temperaturas que superan los 30 grados centígrados el elemento para probar su efectividad contra los golpes de calor.

Trayectoria de Alibaba en los Juegos Olímpicos

En el 2009 comenzó el camino en el servicio computacional en la nube e inteligencia artificial, lo cual llevó a Alibaba Cloud a participar en más de 200 países y más de tres millones de clientes.

De esta manera, los avances y soluciones tecnológicas han llevado a la empresa a ser el principal proveedor en Asia Pacífico con un 19.6 por ciento del mercado, y el tercero en todo el mundo en el 2019.

No obstante, lo que impulsó la carrera de Alibaba Cloud fue convertirse en socio oficial de los Juegos Olímpicos, en el 2017 y debutar en Tokio con el dispositivo contra los golpes de calor. Incluso, volverá a ser una pieza clave en los Juegos Olímpicos de Invierno en Beijing 2022 y París 2024.

Fuente: Agencia ID.

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.