BITÁCORA

Celdas de batería autorreparables, la nueva tecnología para los coches eléctricos

La empresa israelí StoreDot ha anunciado una nueva tecnología patentada que utiliza un mecanismo de reparación que funciona en segundo plano para permitir que las celdas de batería se regeneren mientras están en uso. Como consecuencia, gracias a esta renovación paulatina de las celdas, se alarga la vida útil de las baterías mejorando el rendimiento de los vehículos eléctricos. El sistema está compuesto por el hardware, formado por sistemas de detección de la temperatura incorporados en las celdas de las baterías, y un software de gestión específico.

El procedimiento de reparación lo inicia el software que mediante uno de los algoritmos identifica la celda o cadena de celdas que tienen un rendimiento deficiente o se recalientan en exceso, de manera que procede a desactivarlas temporalmente para reacondicionarlas y que vuelvan a alcanzar el cien por cien de su rendimiento. En este proceso de autoreparación el conductor no experimenta interrupciones en la entrega de energía ni pérdida de rendimiento.

Con este sistema no solo se logra prolongar la vida útil de las baterías de los vehículos eléctricos y mantener una cifra de autonomía más o menos constante a lo largo de toda ella, sino que también se mejora la seguridad al evitarse el sobrecalentamiento excesivo de las celdas y el consiguiente peligro de fuga térmica, cuya consecuencia final puede ser un incendio.

Según Doron Myersdorf, director ejecutivo de StoreDot, esta tecnología patentada “es una forma única de reparar celdas individuales o grupos o celdas cuando están en funcionamiento y supone un avance novedoso para los vehículos eléctricos”. El directivo apunta a los enormes beneficios que ofrece en el mundo real para los propietarios de vehículos eléctricos, mejorando el rendimiento, la seguridad y la longevidad de sus vehículos. Además, también juega un papel importante en la eliminación de la ansiedad de autonomía, uno de las barreras para la compra de este tipo de vehículos puesto que la autonomía que el vehículo homologa en el momento de la compra se mantiene durante más tiempo.

StoreDot ha recibido recientemente la patente de esta tecnología “Recuperación de ramas y / o celdas defectuosas de paquetes de baterías mediante descargas profundas’, en el que describe el proceso que puede implementarse en varios escenarios, mientras el vehículo se está cargando, descargando (en marcha) o parado.

StoreDot continua así su contribución a la mejora de las baterías de los vehículos eléctricos. El pasado mes de noviembre anunciaba la patente de una batería digital que permite mantener la autonomía de un coche eléctrico constante a lo largo de toda su vida útil. Para lograr esta característica y garantizar su correcto funcionamiento, la empresa dice que se basa en una combinación de un software patentado y la gestión específica de la química molecular de la batería.

StoreDot anunció también la producción de la primera celda de batería cilíndrica 4680, el mismo formato que el presentado por Tesla el pasado Battery Day basada en la tecnología XFC FlashBattery que puede recargarse completamente en 10 minutos. Para la fabricación de sus baterías, abrirá un centro de innovación y desarrollo ubicando en algún punto de California que trabajará de forma conjunta con el otro centro de I+D que posee la firma en Israel.

Fuente: Agencia ID.

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.