BITÁCORA

Estudiante de la UNAM representará a México en concurso internacional sobre problemáticas del agua

Con la convicción de que los jóvenes deben participar en ciencia y tecnología para enfrentar los grandes desafíos ambientales que tienen México y el mundo, Alonso Hernández Velázquez, quien concluyó este año su educación en la Escuela Nacional Preparatoria 2 Erasmo Castellanos Quinto, representará a la UNAM y a nuestro país en el Stockholm Junior Water Prize, que se realizará en agosto próximo en Estocolmo, Suecia.

El estudiante -que planea ingresar a la Facultad de Ciencias en el ciclo escolar que está por iniciar- recibió el Premio Nacional Juvenil del Agua 2022 de manos del secretario General de la Universidad Nacional, Leonardo Lomelí Vanegas, y del embajador de Suecia en México, Gunnar Aldén; ahora demostrará su talento en la competencia internacional.

Sargazo genera gases tóxicos al descomponerse que afectan la salud: UNAM

Durante la ceremonia de entrega, realizada en la embajada de ese país europeo, Lomelí Vanegas dijo que el concurso, que en esta ocasión fue organizado por el Centro Regional de Seguridad Hídrica UNESCO en la UNAM, es una iniciativa por demás afortunada al convocar a los jóvenes de bachillerato a reflexionar sobre uno de los grandes problemas de nuestro tiempo, con respecto al derecho al agua potable, y sobre los riesgos que se enfrentarán si se ve comprometido este recurso para la existencia.

“La iniciativa para encontrar soluciones para un mejor aprovechamiento de este recurso vital habla, sin duda, de una apuesta por la juventud, ese es el espíritu que debe animarnos, de también hacerlos corresponsables de lo que será la vida en el planeta en este siglo, hacerlos partícipes de las decisiones que deberemos tomar para mitigar los efectos del cambio climático, garantizar el acceso equitativo al agua y, de esta manera, contribuir a que el acceso al agua sea un derecho universal”, manifestó.

El economista añadió que propuestas como el Premio Nacional Juvenil del Agua son importantes para concientizar a esta generación sobre la importancia del líquido y garantizar el acceso de todos a este recurso tan esencial. En el caso particular de México, por su ubicación geográfica y el cambio climático, se vuelve más significativo reflexionar sobre su buen uso y buscar tecnologías que garanticen la disponibilidad para los habitantes del país.

A su vez, el embajador Gunnar Aldén reconoció el trabajo de la UNAM para organizar el Premio, que en esta edición alcanzó su récord de trabajos recibidos (309). Gracias a ello la competencia fue más incluyente y se ampliaron las temáticas con áreas medioambientales, científicas, sociales y tecnológicas.

“El acceso universal al agua limpia y accesible para todos es uno de los 17 objetivos globales de la Agenda 2030, que tanto México como Suecia se han comprometido a implementar; hoy en día un tema muy importante para varios estados mexicanos. Para el gobierno de Suecia el medio ambiente sigue siendo una de las prioridades principales, junto con igualdad de género”, expresó.

Hernández Velázquez -asesorado por su hermano Rodrigo Hernández, quien es maestro en Ciencias-, buscó mediante metagenómica y métodos bioinformáticos enzimas capaces de degradar PET para eliminar este contaminante de los sistemas acuáticos, así como otorgarle un uso industrial.

Investigando en sitios de información libre, el joven que espera ser Físico encontró dos que son producidas por microorganismos que viven en una poza termal en China, llamadas PETasa y MHETasa, las cuales transforman ese plástico en materiales inocuos para el ambiente, por lo que para su uso sería necesario analizarlas más, antes de hacer estudios a fondo para su inserción en ambientes naturales.

Cabe mencionar que el segundo lugar del premio fue para Danna Misely de los Santos Jiménez y Daniela Saraí Hernández Aguilar, originarias de Tabasco; mientras que el tercer sitio lo consiguieron Fabiola Saavedra Álvarez y Jocelyn Guadalupe Rizo, de Guadalajara, Jalisco.

Seguridad hídrica

A su vez, el director del Centro Regional de Seguridad Hídrica UNESCO, Fernando González Villarreal, se congratuló de que esta edición del Premio Nacional Juvenil del Agua regresó a la UNAM de la mano de la Red del Agua y el Centro a su cargo en una alianza de al menos tres años con la Embajada de Suecia en nuestra nación y el Instituto Internacional del Agua de Estocolmo.

Recordó que este año el Stockholm Junior Water Prize coincide con que hoy tenemos un problema grave de seguridad hídrica, principalmente en el norte de México y el sur de Estados Unidos, lo cual generó que el vecino país del norte estableciera un plan fundamental para atacarlo. Además coincide con la reunión del Agua de Naciones Unidas que no se efectúa desde 1977.

“Es muy importante, no solo el tema, sino que sean los jóvenes los actores principales de este premio. Es la juventud, la innovación lo que puede llevarnos a que el agua se constituya en un elemento fundamental del desarrollo de las sociedades y nuestro medio ambiente”, afirmó.

Esther Martínez Bahena, gerente de Cooperación Internacional de la Comisión Nacional del Agua, rememoró que este año la UNESCO dedicó las celebraciones del Día Mundial del Agua a las subterráneas, con el propósito de hacer visible lo invisible y que la protección del vital líquido es responsabilidad colectiva. Y qué mejor que este evento para visibilizar la importancia de la juventud como agente eficaz del cambio en la gestión integrada del agua.

“Esta iniciativa es de gran importancia para la CONAGUA, pues es ejemplo de apoyo e impulso a proyectos de jóvenes emprendedores interesados en la ciencia, la tecnología y la planificación de la gestión hídrica. Si bien las acciones que emprende esta juventud son trascendentales para el cuidado del agua, es muy importante distinguir a aquellos que los acompañan e impulsan en su formación, que son las y los profesores que los motivan a buscar oportunidades para su desarrollo”, indicó.

En tanto, el director Ejecutivo de Agua Capital, Eduardo Vázquez Herrera, destacó que el cuidado del recurso es uno de los principales retos que enfrenta el país, particularmente este año en el norte Monterrey y Baja California, por lo que es necesario encontrar fórmulas que impulsen la innovación en su gestión en el país.

“Fomentar la conciencia y el conocimiento sobre el tema del agua es fundamental, así como estimular la investigación y, particularmente, promover la formación de los futuros líderes del agua en todos los sectores”, explicó.

Fuente: Agencia ID.

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.