BITÁCORA

México tendrá primer Laboratorio Nacional de Vacunología y Virus Tropicales

El laboratorio es de alta contención biológica (Bioseguridad 3), con instalaciones diseñadas para llevar a cabo investigación de frontera con virus de alta patogenicidad. Realizará estudios epidemiológicos para estar mejor preparados ante una emergencia sanitaria. De acuerdo con María Elena Álvarez-Buylla, directora de Conacyt, esto representa un paso significativo para la recuperación y fortalecimiento de la soberanía científica en nuestro país y la ciencia.

Dentro de las instalaciones del Instituto Politécnico Nacional (IPN) estará operando el nuevo Laboratorio Nacional de Vacunología y Virus Tropicales (LNVyVT), se trata del primero en su tipo en el país, con la idea de potenciar la capacidad de investigación científica y clínica en materia de generación de biológicos para contener virus como Covid-19, VIH, influenza, chikungunya y zika.

Este laboratorio contará con áreas de alta especialización, uno sus propósitos es impulsar la formación de profesionales en entornos de alta bioseguridad, incluso el director general del IPN, Arturo Reyes Sandoval, anunció que con esta nueva infraestructura se ofrecerá el primer posgrado (maestría y doctorado) de Vacunología a nivel mundial, el cual iniciará en agosto, esto también fue a manera de invitación, para que la comunidad científica del país participe en este esfuerzo académico “que permitirá a México avanzar en el desarrollo de vacunas para diversas enfermedades”.

Este laboratorio contará con programas de vigilancia de diferentes virus, en coordinación con otras instituciones, con el fin de poner a disposición los desarrollos científicos alcanzados en vacunas contra enfermedades como chikungunya y zika, entre otras, también se pretende generar el establecimiento de una Red Nacional de Laboratorios BSL-3, e implementación de ensayos preclínicos, de eficacia de vacunas y antivirales.

Las autoridades detallaron que el laboratorio cuenta con instalaciones de alta contención biológica de los niveles BSL-2 y BSL-3 (nivel de bioseguridad que cubren los laboratorios que trabajan con agentes asociados con enfermedades humanas, es decir, organismos patógenos o infecciosos) , y con infraestructura para desarrollar investigación de frontera en vacunas y virus, además de ensayos preclínicos y de seguimiento clínico de vacunas y otros biofármacos.

Reyes Sandoval agregó que el laboratorio tendrá un enfoque de investigación básica y aplicada para desarrollar investigación de frontera, recalcó que la función principal será crear nuevos candidatos vacunales, brindar servicio a la industria para el desarrollo de proyectos que impliquen el trabajo con virus de alta patogenicidad y contribuir a una respuesta rápida ante contingencias de salud en nuestro país, entre otros.

Necesidad apremiante

El complejo ubicado en la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB) del IPN, está equipado con tecnología e infraestructura necesarias para articular proyectos de investigación y desarrollo de vacunas modernas contra enfermedades tropicales, esto será un apoyo para la investigación clínica.

La directora general del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla Roces, dijo que las consecuencias devastadoras de la pandemia de Covid-19 confirmaron la necesidad inaplazable de desarrollar vacunas propias, incrementar la cantidad de especialistas en medicina y ciencias de la salud, con énfasis en vacunología, epidemiología e inmunoterapias, además de robustecer una red de infraestructura de laboratorios equipados con alta tecnología y altos estándares de bioseguridad.

Recordó que, en algún momento, México fue líder soberano en producción de vacunas y biofármacos, por ello este espacio destinado a la investigación representa un avance significativo para la rearticulación del Sistema de Laboratorios Nacionales del Conacyt. Agregó que tenemos tres laboratorios que se dedican a la investigación clínica y cuentan con áreas de bioterio para estudios de patogénesis con virus de nivel de riesgo 3.

En el acto también estuvo presente el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, en representación del secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela. Celebró que en este nuevo se podrá realizar un cabo de estudios epidemiológicos ante una emergencia sanitaria.

Agregó que esto posiblemente hará desarrollos científicos para proveer insumos médicos al país, y eventualmente, contribuirá al fortalecimiento en América Latina y el Caribe.

Fuente: Agencia ID.

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.