BITÁCORA

Microsismos impiden terremotos a gran escala en India

Los microtemblores contribuyen a liberar las tensiones tectónicas y protegen a la India de terremotos devastadores, señaló el director del Centro Nacional de Sismología del Ministerio de Ciencias de la Tierra, O. P. Mishra.

El país está situado en una región sísmicamente activa, pero tiene la suerte de que todos los días se producen muchos microterremotos, así que la energía almacenada se está liberando, dijo el científico.

«El triple nudo del lado occidental de la India, cerca de la frontera con Pakistán, libera continuamente tensiones, debido a la ocurrencia de microterremotos y también hay algunas sacudidas de magnitud 4 y 5», agregó el doctor.

Una triple unión es un punto donde tres placas tectónicas se encuentran e interactúan, son zonas importantes de actividad geológica que pueden ser lugares de gran actividad sísmica y volcánica; el movimiento de las placas puede provocar gran acumulación de tensiones y deformaciones en la corteza terrestre que acaban liberándose en forma de terremotos.

El país se prepara para hacer frente a las consecuencias de los sismos de gran escala y cuenta con una dedicada, bien equipada y entrenada Fuerza Nacional de Respuesta a Desastres, que tiene los medios para llegar al lugar correcto en el momento adecuado, afirmó el experto.

En el caso del reciente desastre en Türkiye, los especialistas indicaron que en esa nación hay dos uniones triples y una de ellas es donde confluyen la placa Arábiga, la Africana y la de Anatolia, y la ruptura de esa unión provocó el terremoto masivo que devastó ese país y Siria, dejando más de 25 mil muertos.

Fuente: Agencia ID.

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.