BITÁCORA

No es un edificio… ¡Es una PILA! Está en China, funciona con gravedad y pronto estará activa

En la búsqueda constante de soluciones efectivas para el almacenamiento de energía renovable, una empresa suiza llamada Energy Vault está llevando la innovación al siguiente nivel.

A través de su enfoque revolucionario de almacenamiento de energía por gravedad, están transformando edificios en auténticas “pilas gigantes” de almacenamiento. ¿Cómo funciona esta tecnología? Veamos los detalles.

Energy Vault ha desarrollado sistemas de almacenamiento de energía por gravedad (GESS) que han sido bautizados como EVx. Estos sistemas utilizan un proceso ingenioso para aprovechar la energía cinética y la gravedad. Imaginemos un excedente de energía eólica. En lugar de desperdiciarse, el sistema de Energy Vault lo utiliza para alimentar una grúa mecánica que eleva bloques de hormigón a una gran altura.

Estos bloques permanecen suspendidos hasta que se necesita recuperar la energía. En ese momento, los bloques descienden activando un sistema de cables y turbinas que generan electricidad.

La empresa suiza ha llevado esta tecnología a China con el sistema EVx. Situado en Rudong, cerca de Shanghái, junto a un parque eólico y una red eléctrica, este sistema tiene una capacidad de 25 MW / 100 MWh.

Su implementación está siendo gradual, y se espera que esté completamente interconectado a la red eléctrica china en el cuarto trimestre del año.

Eficiencia en el centro de atención

El sistema de grúa anterior instalado por Energy Vault en Suiza tenía una eficiencia del 75%. Sin embargo, el nuevo sistema EVx presume de una eficiencia estimada del 80%. Esta mejora lo convierte en un líder en eficiencia de almacenamiento de energía en comparación con otras formas de almacenamiento mecánico, termodinámico o basado en baterías de flujo.

Energy Vault: el futuro de la energía

El proyecto en China no se detiene aquí. Energy Vault tiene planes de construir otro sistema EVx con capacidad de 100 MWh en la provincia de Hebei. Esta iniciativa, ubicada en la ciudad de Cunrui, se presenta como un intento sólido de consolidar esta innovadora tecnología de almacenamiento de energía.

Energy Vault demuestra que la creatividad y la ingeniería pueden fusionarse para transformar la infraestructura existente en recursos valiosos para el almacenamiento de energía. A medida que los desafíos energéticos del mundo continúan evolucionando, soluciones audaces como la de Energy Vault podrían desempeñar un papel fundamental en el futuro de la sostenibilidad y la generación de energía limpia.

Fuente: Agencia ID.

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.