BITÁCORA

Crean UANL fotocalizador que convierte dióxido de carbono a hidrocarburos

Disminuir las emisiones de dióxido de carbono (CO2) que se filtran al ambiente debido a procesos industriales y a su vez convertir este gas en hidrocarburos es el impacto de la investigación desarrollada por la científica de la Facultad de Ciencias Químicas de la UANL María Aracely Hernández Ramírez.

El estudio surgió debido a que la generación de CO2 por las actividades industriales, el uso del automóvil y las acciones del ser humano, entre otras, contribuyen, junto con otros gases de efecto invernadero, al problema del cambio climático, provocando altas temperaturas, el deshielo de los polos y la aparición de desastres naturales a nivel mundial.

Por ello, a través del proceso denominado fotocatálisis heterogénea, la profesora con más de 40 años en la Universidad Autónoma de Nuevo León pretende captar el dióxido de carbono en las fuentes de emisión y convertirlo en productos útiles.

El estudio está en una etapa en donde estamos desarrollando nuevos fotocatalizadores para investigar cuáles son más efectivos en la conversión de CO2 y qué productos se pueden generar, porque podemos obtener propano, por ejemplo”.

María Aracely Hernández Ramírez
Investigadora de la Facultad de Ciencias Químicas

La idea es desarrollar un fotocatalizador que se active con luz, que sea estable y no tóxico, y que genere los suficientes portadores de carga (electrones) para convertir el dióxido de carbono en hidrocarburos.

Repercusiones de la investigación

Su funcionalidad consistiría en que este proceso puede ser implementado como tecnología en las industrias que generan estas emisiones para ahí mismo captar el dióxido de carbono.

Si la tecnología se desarrolla vamos a resolver dos problemáticas al mismo tiempo: el de las emisiones de CO2 al ambiente y la escasez de fuentes de energía, de tal forma que el impacto de esta investigación será enorme”.

María Aracely Hernández Ramírez

La investigación titulada “Reducción multielectrónica de dióxido de carbono en fase gas para la generación sustentable de hidrocarburos ligeros (C2-C4)” se desarrolló en el Laboratorio de Fotocatálisis y Electroquímica Ambiental dirigido por la doctora Hernández Ramírez, ganadora del Premio de Investigación UANL 2023 en el área de Ingeniería y Tecnología e integrante del Sistema Nacional de Investigadores nivel III del CONAHCYT.

Fuente: Agencia ID.

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.