BITÁCORA

Descubren un gel que podría alargar la autonomía de los coches eléctricos hasta los mil kilómetros

Si bien los coches eléctricos cuentan con multitud de aspectos positivos y serán la opción predilecta para nuestro futuro en carretera, lo cierto es que siguen teniendo ese punto débil de la autonomía de sus baterías.

Pero gracias a un nuevo avance en la tecnología de las baterías, se podría dar a los vehículos eléctricos una autonomía de más de 1000 km, superando los 600 km actuales de promedio.

Para ello, los investigadores utilizaron pequeñas partículas de silicio junto a electrolitos a base de gel para aprovechar la alta capacidad de carga de los ánodos de silicio en las baterías de iones de litio.

Aquí funcionaría la carga a la inversa, es decir, los iones de litio positivos regresan al ánodo y los electrones regresan a través de un circuito hasta el terminal mientras ganan una carga positiva. Cuando ya no pueden fluir más iones hacia el ánodo, se considera que la batería está completamente cargada.

Si bien el silicio ya ha sido ampliamente explorado para este tipo de cuestiones, hasta ahora se ha demostrado que se expande hasta tres veces su tamaño cuando recibe una carga, lo que puede dañar la batería.

Sin embargo, con este avance, los científicos han optado por partículas de silicio a escala micrométricas que están unidas a un electrólito de gel elástico, capaz de dispersar la tensión interna causada por un ánodo de silicio en expansión, evitando así la degradación de la batería sin comprometer su conductividad.

“Utilizamos un ánodo de microsilicio, pero tenemos una batería estable. Esta investigación nos acerca a un sistema real de batería de iones de litio de alta densidad de energía”, afirma el coautor del estudio Soojin Park.

Pero para que este sistema funcione, los científicos irradiaron un polímero a base de gel junto con un haz de electrones para así crear enlaces covalentes entre las partículas de silicio y los electrolitos.

Así que, al unir electrólitos junto al ánodo, hizo que la naturaleza elástica del gel absorba y disipe la tensión de la expansión del silicio.

Con esto crearon una batería de litio con una mejora aproximada del 40 % en la densidad de energía y una conductividad iónica similar a la de las baterías que usan electrolitos líquidos.

Esto se podría utilizar para una mayor duración de la batería de nuestros dispositivos de consumo favoritos, pero especialmente los coches eléctricos que podrían contar con una autonomía superior a los 1000 km.

Además, según los investigadores, este sistema ha demostrado ser más rentable que los anteriores.

Fuente: Agencia ID.

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