BITÁCORA

Investigador alerta por escasez de agua en México; 2024 podría ser el más caluroso en la historia

El año 2023 fue el más caluroso en la historia mundial. y el 2024 podría ser todavía más cálido, advirtió el investigador del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático de la UNAM, Constantino González Salazar, investigador.

“En 2023 fue muy notorio el incremento de las temperaturas en el mundo, la segunda mitad del año rompió todos los récords. Esto es un reflejo de que la continua emisión de gases de efecto invernadero sigue causando problemas ambientales”, señaló González Salazar.

El investigador se basa en datos de la agencia europea de datos espaciales y climáticos Copernicus, la cual expuso que en el año pasado se registraron temperaturas globales cercanas al límite de 1.5 grados centígrados establecido en los Acuerdos de París de 2015.

Esto significa que el cambio climático se está acelerando y entre las consecuencias para México destacó el aumento de la sequía al 35.95%, según los datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), lo que derivó en una crisis de agua para la población.

El investigador expuso que las altas temperaturas también impactan en la dinámica de la sociedad, pues tiene efectos en la alimentación, en los recursos hídricos así como en la salud, por enfermedades como el dengue.

En ese sentido, los productores mexicanos de jitomate explicaron que la escasez de este producto durante las últimas semanas se debe en gran medida a que las sequías en Sinaloa y Sonora afectaron las cosechas.

Precisamente el investigador de la UNAM destacó que de junio a diciembre se registraron en el mundo los meses más cálidos desde que se tienen datos.

La agencia europea de datos espaciales y climáticos apuntó en su más reciente informe que durante el año pasado la media de la temperatura mundial fue de 14.98 grados Celsius, superando lo registrado en 2016, año que hasta ahora se consideraba como el más caluroso de la historia.

“El año anterior debe ser un parteaguas de que se necesita aplicar medidas o, de lo contrario, se verán repercusiones graves en el sostenimiento de la vida del planeta”. Señaló el especialista, quien alertó que 2024 podría ser aún más cálido que 2023.

Sequías dejan a México sin agua y sin alimentos

El Monitor de Sequía de México de la Conagua reveló que durante los últimos doce meses el 54.84% del territorio nacional presentó esta crisis, es decir, hubo un incremento del 35.95% respecto al año 2022.

Los estados con mayor problema son Aguascalientes, Chihuahua, Guanajuato, Estado de México, Morelos y Querétaro.

Aunque en 2023 se presentaron algunas lluvias, estas no alcanzaron para revertir los bajos niveles, y el sistema Cutzamala, uno de los más importantes del país, seguía con niveles críticos de abastecimiento de agua.

Por esa razón el investigador de la UNAM señaló que “hace falta infraestructura para tratar de recuperar y aprovechar el líquido proveniente de las lluvias, ya que la escasez de agua será una constante” de aquí en adelante.

“Sabemos que cada año hay un periodo de sequías, y ante ello debemos buscar soluciones que se efectúen previamente, por ejemplo, el año pasado en Monterrey hubo un gran periodo de falta de agua por la extensión de las sequías, y entonces se bombardearon nubes, pero no llovió donde se necesitaba”, destacó Constantino González Salazar.

“Cada vez son más los días secos en México, aumentan los periodos sin lluvias, sobre todo en el norte del país, además hay lugares con mayores lapsos de ausencia de agua y se está pronosticando que se reduzca un 20% la precipitación a nivel regional”, dijo el especialista, quien agregó que no tada la población percibe la magnitud de esta crisis.

Fuente: Agencia ID.

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.