BITÁCORA

Alicia Silva, primera mexicana reconocida como Líder en la Sustentabilidad

Luego de que Green Building and Design Magazine le otorgó el Premio Mujeres Líderes en la Sustentabilidad (WSLA, por sus siglas en inglés), la arquitecta Alicia Gabriela Silva Villanueva, directora y fundadora de Revitaliza Consultores, se convirtió en la primera mujer mexicana en recibir dicho galardón.

alicia-silva-primera-mexicana-reconocida-como-lider-en-la-sustentabilidad-01

Se trata de un reconocimiento que distingue a 20 mujeres cuyo liderazgo y trabajo define el escenario de la sustentabilidad a nivel global. En ese contexto, Alicia Gabriela Silva Villanueva habló en exclusiva con la Agencia Informativa Conacyt y aseguró que el premio significa un reconocimiento a su trayectoria profesional y a su liderazgo en la promoción de la sustentabilidad.

Agencia Informativa Conacyt (AIC): ¿Quién y por qué otorga este reconocimiento?

Alicia Gabriela Silva Villanueva (AGSV): Me fue entregado el 19 de noviembre de 2015 y es un premio que otorgan el Green Building and Design Magazine y el Consejo Americano de Edificación Sustentable; se trata de un premio que se otorga en reconocimiento a la trayectoria profesional, sobre todo al liderazgo femenino dentro de la industria del desarrollo sustentable.

Lo que los organizadores buscan con este reconocimiento es dar voz a las mujeres que están transformando el mundo, por ejemplo, el año pasado se lo dieron a personalidades como Hillary Clinton. Lo que están haciendo es tratar de identificar quién está haciendo verdaderamente la sustentabilidad, gente que en verdad esté comprometida con hacer cambio social.

AIC: ¿Por qué es relevante reconocer la labor de las mujeres en esta área?

AGSV: A lo largo de estos 20 años, la industria de la sustentabilidad ha cambiado radicalmente y hemos empezado a transformar el mundo. Se trata de una de las industrias donde más convergen los intereses de las mujeres y hombres, es de las pocas industrias donde participan 50 por ciento de las mujeres y 50 por ciento de los hombres.

A través de este premio se busca dar voz a esas mujeres, para sacarlas a la luz pública y poder decir: «mira, sí hay muchas mujeres haciendo esto» y que el tema de la equidad de género también va ligado a la parte de la sustentabilidad.

AIC: ¿Qué significó para usted recibir este reconocimiento?

AGSV: Cuando me dieron el premio pensé: «Cómo es posible que me lo den a mí, siendo una mexicana que dirijo una empresa mediana y no un corporativo», y que otorgármelo representó dárselo por primera vez a una mujer que no es estadounidense. Pero en realidad, al asimilarlo resultó muy bonito, primero porque fui nominada por personas de mi propio equipo, a quienes se sumaron otros compañeros de profesión.

En el balance, creo que el premio reconoce la trayectoria que se traduce en el duro trabajo realizado por muchos años, son más de diez años en temas de sustentabilidad, para mí ha sido un tema de vida.

En segunda instancia, resultó muy gratificante porque me considero una persona ordinaria, no soy hija de una persona famosa ni políticos, mis padres fueron de las primeras generaciones egresadas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y lo único que hicieron diferente fue que siempre me inculcaron que no podía tener jefes y que tenía que ser yo mi propia jefa.

Además, cuando se reconoce el liderazgo femenino, se reconoce a personas que de algún modo no tuvieron que elegir entre carrera e hijos, sino que pudieron hacer ambas cosas. Otro punto interesante de la participación de la mujer en la sustentabilidad, consiste en que se trata de una tendencia mundial donde muchas mujeres están haciendo cosas interesantes.

AIC: ¿Cómo apoya su trabajo y la labor de su empresa la sustentabilidad?

AGSV: Nosotros somos una compañía que se dedica principalmente a dar asesoría en temas de sustentabilidad para edificaciones y la industria de la construcción en general. Nuestro principal producto consiste en la Certificación LEED, la certificación más importante a nivel mundial en cuanto a liderazgo en energía y diseño ambiental.

Esta certificación básicamente tiene que ver con demostrar qué tan sustentable es el edificio evaluado; tiene varios niveles de acuerdo con el grado de compromiso de sustentabilidad del edificio. En nuestro caso, solo buscamos y solo hemos logrado los niveles más altos de la certificación gracias a que logramos inspirar a los equipos de trabajo con quienes colaboramos y gracias a ellos alcanzamos niveles superaltos.

Definitivamente estamos convencidos que agregamos mucho valor a los edificios que nos contratan y lo hacemos en el corto, mediano y largo plazo, ayudamos a que se entregue una mejor calidad de edificios para los habitantes y para el dueño.

AIC: ¿Qué evalúa la certificación?

AGSV: De entrada se realiza un análisis del edificio, hay dos tipos de evaluaciones: para edificaciones existentes y para nuevas, nosotros realizamos ambos tipos de certificaciones. Para edificios nuevos evalúas desde la ubicación, su comunicación y rutas de acceso, a partir de ello se realizan políticas de movilidad para los habitantes y usuarios.

Posteriormente se evalúa el consumo de agua y energía, que son los elementos más comunes y conocidos por la gente. Pero nosotros vamos un paso más allá y en el proceso de certificación evaluamos todo lo relacionado con la gestión de residuos, la calidad del aire y, sumado a ello, todos aquellos aspectos relacionados con la innovación, las operaciones e incluso mantenimiento.

La certificación consta de 110 puntos y 40 son lo mínimo que se debe cumplir para alcanzar la certificación; antes de ello hay que cumplir con ocho prerrequisitos para inmuebles nuevos y siete para viejos edificios. Una vez que se cumplen los prerrequisitos, es necesario acumular puntos hasta rebasar los 40 puntos necesarios.

AIC: ¿Cuál es el rol de la innovación tecnológica para cumplir los requisitos de la certificación?

AGSV: Influye muchísimo, la Certificación LEED es uno de los instrumentos que más ha impulsado la innovación tecnológica en la industria de la construcción y ese es uno de sus más grandes objetivos. Por ejemplo, gracias a las necesidades que se deben cubrir para alcanzar la certificación, la industria de las ventanas, de la iluminación, del aire acondicionado e incluso de la ventilación natural han revolucionado muchísimo.

Fuente: CONACYT.

 

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.