Encuentra todos los enteros no negativos a y b que satisfacen la ecuación 3·2a+1=b2.
Ecuaciones similares a la anterior fueron resueltas por 192 estudiantes preuniversitarios provenientes de todo el país, durante la 29a Olimpiada Mexicana de Matemáticas (OMM).
«La Olimpiada Mexicana de Matemáticas es un programa anual de la Sociedad Matemática Mexicana (SMM). La parte central del proyecto es realizar un concurso nacional para detectar jóvenes talentosos en matemáticas en edades preuniversitarias, es decir, menos de 18 años. Por lo general tenemos alumnos de 16 y 17 años, aunque los hay hasta de 14 años», compartió para la Agencia Informativa Conacyt el maestro José Antonio Gómez Ortega, presidente del Comité Organizador de la OMM.
Durante la olimpiada, los alumnos son testeados en cuatro áreas: aritmética, álgebra, geometría y combinatoria. Previo a esta competencia, los estudiantes deben pasar una serie de filtros en las etapas regionales y estatales, cuyo proceso dura alrededor de seis a ocho meses.
En este certamen se declaran cada año 16 ganadores de medalla de oro, 32 medallistas de plata y 64 de bronce; en ningún caso contempla incentivos económicos.
«Su premio es la mera satisfacción de saberse realmente buenos en este ámbito. Además de ello, (a los ganadores) los preparamos para participar en muchas competencias a nivel internacional», afirmó el maestro Gómez Ortega, quien en próximas semanas concluirá su periodo al frente del Comité Organizador de la OMM.
La competencia más importante es la Olimpiada Internacional de Matemáticas (IMO, por sus siglas en inglés), misma que este año tendrá su sede en Hong Kong.
Otras de las pruebas a las que los estudiantes mexicanos asisten son la Olimpiada Iberoamericana de Matemáticas, Olimpiada Matemática de Centroamérica y el Caribe y la Olimpiada Europea Femenil de Matemáticas (EGMO, por sus siglas en inglés), evento al cual México asiste por invitación.
«Si tienen muchas habilidades en matemáticas, los empezamos a preparar para ser aún más hábiles. Se les impulsa a continuar una carrera universitaria en ciencias. No interferimos mucho en su decisión, pero sí les ayudamos a esclarecer sus matemáticas y enseñarles aún más. Queremos que descubran, investiguen y creen las matemáticas», acotó el académico.
Preseleccionados
De la OMM, llevada a cabo en la capital jalisciense en noviembre de 2015, resultaron laureados con el oro 16 estudiantes, quienes al momento conforman la preselección mexicana rumbo a la IMO, clasificada como la competencia más importante del rubro a nivel mundial para jóvenes menores de 18 años.
Los ganadores del primer lugar de la OMM 2015 fueron Leonardo Ariel García Morán y Olga Medrano Martín del Campo, de Jalisco; Alonso Granados Baca, Arturo Arenas Esparza y Antonio López Guzmán, de Chihuahua; Kevin William Beuchot Castellanos, de Nuevo León; Juan Eduardo Castañedo Hernández, de Zacatecas; Alka Xavier Earathu y Juan Carlos Castro Fernández, de Morelos; Gustavo Meza García, de Aguascalientes; Víctor Hugo Almendra Hernández, del Distrito Federal; José Ramón Tuirán Rangel, de Hidalgo; Karol José Gutiérrez Suárez, de Colima; Axel Barba Razo, de Baja California; Israel Bonal Rodríguez, de Guanajuato, y Alfredo Alef Pineda Reyes, del Estado de México.
En meses venideros los ganadores se someterán a más pruebas y concentraciones, llamadas entrenamientos, para decidir a quién corresponderán los seis lugares que acudirán a la IMO, así como los pases a otras competencias internacionales.
El examen
A la OMM acuden representantes de los 31 estados, así como del Distrito Federal. Cada delegación se conforma de seis alumnos y dos profesores, que durante una semana trabajan en la resolución y calificación de los exámenes.
El concurso dura dos días para los alumnos. En cada jornada se les presentan tres problemas para resolver de manera individual, en menos de cuatro horas y media. Durante los siguientes dos días los seis equipos de jueces califican las pruebas en una escala del cero al siete.
Los profesores, llamados delegados, también se involucran en el proceso de calificación, para el cual se toma en cuenta tanto el resultado como el procedimiento. Este sistema de colaboración y consenso ha probado ser justo y transparente, a decir del titular del Comité Organizador.
El doctor Luis Miguel García Velázquez, profesor de la Escuela Nacional de Estudios Superiores de la UNAM en Morelia, ha fungido como juez en al menos 10 ediciones de la OMM. “La misión de nosotros como jurado es garantizar la justicia al momento de la calificación. Los exámenes no son tanto de conocimientos tradicionales en término de los contenidos que se revisan en prepa y secundaria, sino en un pensamiento mucho más estructurado, lógico y analítico”, señaló.
Como exolímpico, el académico enfatizó el impulso a los jóvenes talentos a través de esta convocatoria, misma que en su caso dio pie a la elección de su carrera universitaria como ingeniero en sistemas y sus posgrados en matemáticas aplicadas.
«Nos interesa mucho buscar ideas que puedan concretarse en la solución de problemas, por eso están diseñados así los exámenes. Uno espera de ellos que tengan creatividad, sorprenderse con las soluciones que presentan. De ninguna manera esperamos que repliquen lo que pensó la gente cuando inventó el problema».
Cabe señalar que son matemáticos y catedráticos destacados a nivel nacional los encargados de diseñar el material inédito para cada edición de la olimpiada. Para su resolución, los conocimientos adquiridos durante los primeros dos años de bachillerato son suficientes.
Por su parte, el doctor Carlos Yee Romero, profesor investigador de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) y que en la más reciente OMM actuó como delegado por Baja California, señaló que, a pesar de que los alumnos cuentan con los conocimientos necesarios para completar el examen de manera satisfactoria, el factor psicológico influye en la competencia.
Olga Medrano, jalisciense destacada
Olga Medrano Martín del Campo, de 17 años de edad, ya es una competidora constante en la OMM, desde 2011 ha participado en la esfera nacional, aunque empezó su camino en las matemáticas cuando cursaba cuarto grado de primaria.
De la experiencia que ha adquirido a lo largo de los años, valora los conocimientos nuevos y la relación que ha logrado con compañeros de otros estados. «Somos estudiantes de todo el país, nos volvemos a ver porque hacemos amistades. Esta última edición la disfruté mucho porque, además de probar mis habilidades, pude estar con los amigos», apuntó.
La estudiante tapatía asegura que las áreas que más dificultad le han significado han sido álgebra y aritmética, mientras que problemas de geometría y combinatoria le resultan más sencillos.
En su trayectoria como olímpica destacan sus medallas de plata en 2011 y 2012; mientras que en los tres años siguientes obtuvo oro. Estos resultados le permitieron acudir a otras competencias internacionales, con participaciones sobresalientes.
En la edición 16 de la Olimpiada Matemática de Centroamérica y el Caribe, celebrada en Costa Rica en 2014, obtuvo primer lugar. En la Olimpiada Europea Femenil de Matemática en 2014 y 2015, cuyas sedes fueron Turquía y Bielorrusia, respectivamente, obtuvo bronce. Su participación más reciente fue en noviembre pasado, en la Olimpiada Iberoamericana de Matemáticas llevada a cabo en Puerto Rico, donde se adjudicó la medalla de bronce.
Al momento, forma parte de la preselección para acudir de nuevo a la EGMO, a celebrarse en Rumania en abril próximo, así como a la IMO en julio de este año.
La ahora estudiante del último semestre de preparatoria en el Centro de Desarrollo Integral Arboledas (CEDI) fue recientemente admitida en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés). Medrano Martín del Campo afirmó que la influencia que ha tenido haber participado en concursos de matemáticas desde temprana edad la impulsaron a decidirse por una carrera en el ámbito de las ciencias, aunque aún no define si dedicará sus años universitarios a la química o a las matemáticas aplicadas.
Baja participación femenil en los concursos de matemáticas
A decir del maestro Gómez Ortega, la proporción de mujeres que participan en la OMM aún es baja, mas es una de las prioridades impulsar una mayor afluencia femenina en próximas ediciones.
En la OMM 2015, únicamente 17 por ciento de los estudiantes participantes son mujeres; sin embargo, confía que en próximos años esta cifra podría cambiar, ya que aseguró «hay muchas niñas talentosas en México».
La olímpica Olga Medrano Martín del Campo señaló en entrevista su afán por que su historia pueda servir a modo de inspiración para otras jóvenes, aunque reconoce que gran parte de esta responsabilidad recae en las escuelas.
«Como mujer, siento que ha servido mucho el ejemplo que he podido dar. Yo estoy muy agradecida por haber entrado a este mundo, ojalá otras niñas puedan interesarse y se sientan motivadas de alguna forma en participar en estos y otros concursos. El chiste es dar tu máximo, yo estoy tranquila sabiendo que eso es lo que estoy haciendo», apuntó la joven.
Fuente: CONACYT.
IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.
Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.