BITÁCORA

Crean equipo para pruebas en sector automotriz que no se hacían en México

Una de las industrias más activas en México —en materia económica— es la automotriz; no obstante, aún existen rezagos tecnológicos en el sector que deben ser atendidos. En ese contexto, un grupo de investigadores mexicanos realizó una innovación tecnológica que permite hacer pruebas de calidad a mangueras automotrices que otrora no se realizaban en el país.

banner-pruebas-sector-automotriz

El escenario automotriz

De acuerdo con información de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), el 2015 significó un año histórico en cuanto a resultados se refiere. La AMIA señala que las armadoras cerraron el 2015 con un alza de 5.6 por ciento anual en la producción de autos.

Asimismo, la industria exportó 2.76 millones de automóviles en el acifra l pat5 con un alza del 5.6 por ciento anual en la producci realizaban en el paño, cifra equivalente a un incremento de 4.4 por ciento en comparación con el 2014. Adicionalmente, la AMIA destacó al cierre de 2015 que tan solo en el mes de diciembre las ventas al extranjero ascendieron 5.9 por ciento.

El sector de autopartes

El rubro de las autopartes merece mención , ya que México también representa un jugador dominante. De acuerdo con la Industria Nacional de Autopartes, el valor de producción estimado para el 2015 ascendió a 85 mil 500 millones de dólares, es decir, cinco por ciento más que el registrado al cierre de 2014.

Pese a las cifras tan alentadoras, es en este sector donde se enfrentan retos tecnológicos ante los cuales la academia cuenta con un área de oportunidad, debido a que en manos de los investigadores mexicanos recae la tarea de concretar soluciones (innovaciones tecnológicas) que le ayuden a ser aún más competitivo y escalar posiciones en el ranking de los países fabricantes.

Una solución desde México a un reto específico

En el contexto descrito anteriormente, la fabricación de mangueras representa una parte importante en materia de autopartes y también en cuanto a los insumos necesarios para la industria automotriz (armadoras) se refiere; no obstante, existen pruebas de control de calidad para dichos aditamentos que sencillamente no se realizaban en México por no contar con la tecnología necesaria.

A decir de Pilar Medina, directora del Laboratorio Técnico EPS, algunas de esas pruebas que forman parte del proceso de control de calidad que los fabricantes de mangueras para el sector automotriz no realizan en México son de presión ciclada o de fatiga y una más de resistencia o reviente.

“Las pruebas no las tiene ningún laboratorio en México y son mandadas a hacer a Costa Rica, Estados Unidos, Canadá o Europa. Otra complicación radica en que los equipos comerciales para realizarlas son sumamente grandes y costosos”.

Ante ello, dijo, se dieron a la tarea de construir un equipo más compacto que les permita realizar las pruebas en México, con varios cambios adecuados a las necesidades del mercado mexicano y, sobre todo, a un costo mucho más accesible. “La relevancia del desarrollo que hemos realizado radica en que actualmente y durante los próximos años el sector automotriz será fundamental para la economía del país”.

La innovación tecnológica

Con relación al desarrollo tecnológico que llevaron a cabo y cómo funciona, la directora de EPS explicó que se trata de una máquina que consta de dos cámaras, en las cuales se pueden efectuar de manera simultánea dos tipos de pruebas.

En el caso de la prueba de presión ciclada o de fatiga, detalló que se colocan las mangueras —hasta cuatro de diferentes diámetros— en la máquina y se les inyecta el fluido —otra innovación radica en que su equipo permite el uso de dos fluidos diferentes durante esta prueba—, el cual pasa a determinada temperatura por la manguera. Se programa una serie de ciclos que puede durar varios días, durante los cuales el equipo trabaja todo el tiempo.

En esta prueba se busca que la manguera resista todos los pulsos que recibe durante el ciclo. “Cuando cumple los estándares de control de calidad se envía un reporte al cliente y cuando no, también se le notifican los resultados, por ejemplo, si se rompió antes de lo previsto, cuánto tiempo duró y el número de ciclos que resistió; ello con el objetivo de que el cliente corrija sus fórmulas hasta cumplir los estándares de calidad”.

Entretanto, la segunda prueba consiste en la inyección de un líquido a la manguera para después elevar la presión hasta reventarla, esta prueba es realmente muy breve, no dura más de cinco segundos y durante ella se registran y grafican datos como el tiempo y la temperatura. “El equipo mide y grafica la fuerza, el tiempo y presión necesaria para hacer reventar la manguera”.

¿Cómo se concretó el proyecto?

De acuerdo con la vocera del laboratorio, durante el año 2013 se trabajó en colaboración con la Fundación México-Estados Unidos para la Ciencia (Fumec), donde desarrollaron diversos proyectos, entre ellos la máquina para las pruebas de calidad de mangueras de uso automotriz y en Fumec les recomendaron participar en las convocatorias del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) para construir un prototipo.

“Participamos en la convocatoria del Programa de Estímulos a la Innovación (PEI) 2014; durante el proceso de evaluación, el Conacyt nos puso en contacto con el Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (Cidesi), con quienes trabajamos en colaboración una vez que nos aprobaron el proyecto”.

Precisó que el proyecto presentado de manera inicial al Conacyt consiste en tres etapas que contemplan tres innovaciones tecnológicas, de las cuales ya se han concretado dos. “El proyecto consta de tres etapas, en la primera se incluye el dispositivo para las pruebas de calidad a mangueras destinadas a la industria automotriz”, dijo.

En la segunda etapa se trabajó en un sistema de edición para el monitoreo de las pruebas que se realizan en otro equipo llamado “cámara de ozono”, etapa que están por cerrar en los próximos meses.

A la par de ello, como parte de la tercera etapa del proyecto, están esperando los resultados de la convocatoria PEI 2016 para acceder a los recursos necesarios y desarrollar una tercera innovación tecnológica que consiste en la construcción de un equipo que realiza una prueba llamada de compresión, la cual tampoco incluye ningún laboratorio en México. “Nuestro proyecto es desarrollar un equipo más compacto que realice la prueba también aquí en México”.

Fuente: CONACYT.

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.