Científicos de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco (UAM-A), elaboraron un eficiente secador de materiales granulares y polvos por secuencia de alto impacto, capaz de secar hasta 300 kilos de polvo muy fino, tipo talco, en una hora.
El profesor investigador José de Jesús Figueroa Lara, del Departamento de Energía, y la profesora investigadora Violeta Mugica Álvarez, del Departamento de Ciencias Básicas de la UAM-A, trabajaron en este nuevo desarrollo que se encuentra en proceso de patente y que resulta ideal para cualquier tipo de polvos (sulfatos, nitratos, ácidos orgánicos) o cristales, es decir, materiales granulares como el azúcar o la sal de mar, además de ser extremadamente rápido, utiliza muy poca energía, no requiere un sistema de recuperación de los polvos que seca, por lo que no hay pérdidas de producto. Adicionalmente, ocupa poco espacio porque solo mide 1.50 metros de largo por 1.00 de ancho, explicó Figueroa Lara.
Aunado a la solución del problema que muchas industrias enfrentan en el tiempo de secado de ingredientes como concentrados de polvos, aunque su producto final sea líquido o compacto, otro de los beneficios del secador de materiales granulares y polvos por secuencia de alto impacto es que no genera contaminación debido a que está cerrado y tampoco hay pérdida de materiales. Los polvos químicos que se someten a secado son muy contaminantes y pueden ser peligrosos, informó Mugica Álvarez.
Contra riesgo de incendio
En las industrias química, agroalimentaria, farmacéutica, cosmética, artesanal, de construcción y otras, existen polvos termolábiles, aquellos que por la acción del calor pueden alterarse, algunos incluso no toleran los 50 grados, como el de la penicilina, harinas, azúcar u otros que a esa temperatura pueden incendiarse o descomponerse. De ahí que el secador no solo sea innovador por su velocidad de secado, también de seguridad en el trabajo, evitando el riesgo de ignición o explosión, señalaron los entrevistados.
Cómo funciona
Es un contenedor de acero inoxidable que, con un mecanismo rotatorio, genera calor por medio de gas LP, gas natural o cualquier otro tipo de combustible sin que caliente a más de 40 grados. Al girar seca a muy alta velocidad, lo que evita la pérdida de los polvos, como en otros tipos de secadores.
«La mayoría de los polvos se pegan y al calentarse pueden inflamarse. Sin embargo, el movimiento giratorio a alta velocidad de este secador separa las acumulaciones o apelmazamientos que se hayan formado sin superar los 40 grados, lo que evita la dilapidación de las sustancias y destrucción del equipo por un posible incendio”, detalló Figueroa Lara.
Debido que el secador se desarrolló para un producto en específico, según las necesidades podría adecuarse, ya que cada tipo de secado es muy particular. Hay polvos que aun con temperaturas de 100 grados o más, no se descomponen ni se incendian, comentó Mugica Álvarez.
Antes de tener el producto final transcurrieron cinco años, y a base de prueba y error los profesores construyeron siete secadores, algunos de los cuales llegaron a prenderse, tenían fugas o no secaban de manera adecuada. «El secador tiene un mallaje o coladera de hasta 250; la sal de mar o de grano utiliza un mallaje de entre 10 y 30 hilos verticales y horizontales. Lo que da idea de lo finísimo de las partículas de polvo que puede secar”, concluyó José de Jesús Figueroa Lara.
Fuente: CONACYT.
IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.
Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.