La maestría en matemáticas de la Universidad Autónoma de Zacatecas “Francisco García Salinas” (UAZ) pertenece al Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). Ofrece admisión en enero y agosto de cada año, desde que inició su programa, en el 2009.
Este posgrado tiene una duración de dos años y va dirigido a investigadores, profesionistas o estudiantes graduados en matemáticas o áreas afines que demuestren un sólido conocimiento del cálculo, álgebra lineal, geometría analítica y ecuaciones diferenciales ordinarias.
En entrevista con la Agencia Informativa Conacyt, el doctor Jesús Leaños Macías, coordinador del programa de la maestría en matemáticas de la UAZ, declaró que el posgrado referido consta de cuatro cursos básicos: álgebra, análisis, topología y variable compleja.
“Esencialmente, son once cursos los que componen el programa. Cuatro de ellos son comunes para todos, a ese conjunto le llamamos básico; el resto, que son siete, se pueden elegir entre las líneas de investigación; puede seleccionar las siete sobre la misma línea, esto es muy bueno para el estudiante, ya que le permite tener un alto nivel de especialización. Este programa lo pone en una situación favorable para continuar con sus estudios en un doctorado”, describió Leaños Macías.
Por su parte, el doctor Hernán de Alba Casillas agregó que los cursos se dirigen de acuerdo con el interés del estudiante y la asesoría de su director de tesis, quien es asignado desde el tercer semestre de la maestría. Entre las opciones de titulación se puede elegir el trabajo de tesis o la publicación de un artículo científico arbitrado.
“Asimismo, desde el primer semestre se les asigna un tutor para que dé seguimiento al estudio de los alumnos, ya que se trata de una maestría en investigación. La idea es que egresen con una óptima preparación para el doctorado”, añadió.
Proceso de ingreso
El doctor Jesús Leaños Macías destacó que la planta docente ofrece un curso propedéutico con duración de cuatro meses y un costo al público de 500 pesos de moneda nacional. Este curso propedéutico se ofrece al público interesado en reforzar conocimientos sobre cálculo avanzado, lógica y álgebra lineal.
Al respecto, declaró: “Cabe mencionar que para llevar este curso no se requiere que estén comprometidos con su inscripción a la maestría de la UAZ. Aunque no forma parte del programa oficial de la maestría, su contenido sí es formal y los resultados son muy óptimos. Tras su acreditación, ofrecemos la opción de que puedan obtener una constancia sobre dominio de estas materias, hacer examen de admisión en alguna otra institución educativa o ingresar en esta maestría de la UAZ, esto según el interés de quien lo cursa”.
El doctor Leaños Macías indicó que además de la acreditación de este curso, existe una vía corta de ingresar a la maestría en matemáticas de la UAZ, la cual consiste en aprobar un examen de admisión que abarca dos temas: cálculo avanzado y álgebra lineal. En caso de presentar y aprobar dicho examen, se continuará con los procesos de ingreso para ser aceptado en la maestría.
“Ser egresado de una licenciatura en matemáticas no es requisito, ya que la maestría la han cursado ingenieros, economistas, físicos o personas que manejan cálculo y algebra lineal en sus trabajos”, agregó el doctor Leaños Macías.
Especificó que los requerimientos técnicos que tienen los estudiantes de la maestría solicitan dedicación de tiempo completo. Para ello se otorga a los estudiantes la beca que ofrece el PNPC de Conacyt. La admisión para este año de 2016 inicia el 10 de agosto.
Planta docente y líneas de investigación
En la actualidad, la planta docente de la maestría en matemáticas de la UAZ ha sido reforzada con cinco académicos de Cátedras Conacyt, entre quienes se encuentran los doctores Hernán de Alba Casillas, Martha M. Bernal Guillén, Walter Carballosa Torres, Andrés Daniel Duarte y Homero R. Gallegos Ruiz; los últimos tres se desempeñan dentro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), al igual que los doctores Miguel Ángel Maldonado, Luis Manuel Rivera Martínez, Jesús Leaños Macías y Santos Hernández Hernández.
También fungen como docentes en la maestría los doctores Juan Martínez Ortiz, Patricia Jiménez Gallegos, Juan Antonio Pérez, Alexander Pyshchev y Leticia Ramírez Hernández.
Sus líneas de investigación son análisis y análisis no estándar, álgebra conmutativa, cálculo reaccionario, combinatoria algebraica, física matemática, geometría algebraica, geometría teórica, teoría de gráficas, teoría de singularidades, teoría de números y topología algebraica.
¿Por qué estudiar la maestría en matemáticas en la UAZ?
La doctora Martha M. Bernal Guillén, especialista en geometría birracional, mencionó en entrevista que la maestría en matemáticas de la UAZ contiene un panorama general de investigación.
“La investigación matemática es un tema no solo de interés nacional sino mundial, es lo que estamos trabajando. Hacemos estos proyectos de investigación y estamos localizados en Zacatecas. En México no hay mucha gente que se dedique a teoría de números y aquí la hay. En cuanto a álgebra y geometría, existen muchos problemas por resolver y nosotros trabajamos en ellos y en su aplicación”, describió.
Resaltó que el contenido de la maestría también involucra la investigación en el estatus actual de las matemáticas, lo cual tiene una notable importancia desde el punto de vista de las ciencias básicas. Añadió que como parte de la dinámica de la maestría, en la actualidad se está consolidando un grupo de Geometría Algebraica en la UAZ.
“Los estándares de selección para la maestría son altos, no cualquiera puede acceder a ellos; pero podemos ofrecer un lugar a la gente que no puede pasar un examen de admisión en otras instituciones y cuenta con la capacidad de nivelarse pronto y empezar a trabajar en su trabajo de investigación”, relató.
Actividades complementarias
La doctora Bernal Guillén indicó que como planta docente atienden la movilidad de los estudiantes, ofreciendo vínculos profesionales, intercambios de investigación, un seminario de estudiantes, coloquios y proyectos de colaboración.
“También se han organizado Escuelas de Primavera en donde se promueve la maestría a través de una escuela de primavera, en la que se invita a estudiantes de todo el país a venir a Zacatecas en donde, a través de una estancia de una semana, pueden dar conferencias y participar en pláticas y cursos con todos los maestros del cuerpo académico”, indicó.
El doctor Jesús Leaños Macías mencionó que actualmente tienen programadas visitas en donde se realizarán cursos breves y otras actividades de difusión de la maestría en estados como Aguascalientes, Jalisco, Durango y Chihuahua.
“Nosotros somos una muy buena opción porque tenemos un grupo de investigación sólido, podemos ofrecer un desarrollo importante en diversas áreas matemáticas y estamos ubicados en una región geográfica céntrica del país”, aseveró la doctora Martha Bernal Guillén.
Fuente: CONACYT.
IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.
Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.