El espacio provee soluciones tecnológicas, científicas, sociales y económicas, por lo que apostar a la educación de jóvenes en el sector espacial es de suma importancia si se busca que México destaque en el área, ya sea en la academia o la industria.
En cuanto a ser un motor de desarrollo económico, «el sector espacial tiene una derrama de más de 500 mil millones de dólares a nivel mundial. El espacio es un gran habilitador de desarrollo personal, industrial y corporativo», expresa el director de la Agencia Espacial Mexicana (AEM), doctor Francisco Javier Mendieta Jiménez.
Para esto existen diversos programas educativos en el país dirigidos a la formación de recursos en el ámbito de la ingeniería espacial a nivel licenciatura y posgrado, además de múltiples oportunidades para realizar estancias, cursos y participar en proyectos del área.
Norte de México
En el estado de Chihuahua, en la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACh) se imparte la licenciatura en ingeniería aeroespacial cuya misión es otorgar conocimiento a los egresados para poder desarrollarse en la industria de manufactura de productos aeroespaciales, diseño de vehículos, construcción de aeronaves y vehículos espaciales, robótica, producción de sistemas y componentes aeroespaciales e investigación y desarrollo en la tecnología del sector.
Baja California alberga otro programa educativo en ingeniería aeroespacial en la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) en los campus Tijuana y Mexicali. Este provee las habilidades necesarias para ingresar al campo laboral del sector privado, público o como profesional independiente.
Centro del país
Recientemente, la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) presentó su plan de estudios y lo que será la primera generación de la carrera en ingeniería aeroespacial, la cual estuvo orientada por expertos en ciencias espaciales del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) y con asesoramiento del astronauta mexicano José Hernández, además de contar con el apoyo de la AEM. Comenzará en otoño de 2016.
En la UPAEP se pretende que los ingenieros aeroespaciales de esta casa de estudios tengan capacidades de análisis, sistematización y diseño de elementos y sistemas de aeroestructuras, aeronáutica y aviónica mediante procesos y herramientas computacionales para así llegar a desarrollar e innovar en la industria manufacturera aeroespacial.
En la región central del país, en Querétaro, se ubica la Universidad Aeronáutica en Querétaro (Unaq) que cuenta con un programa de posgrado en esta ingeniería. La maestría en ingeniería aeroespacial consta de seis cuatrimestres y cuatro áreas de investigación: procesos de manufactura, diseño, estructuras y propulsión.
En la primera se estudian las propiedades de los materiales y tratamientos, así como los procesos de manufactura de elementos aeroespaciales y su repercusión en la seguridad y ambiente. En cuanto al diseño, se abordan temas de control y diseño de sistemas y componentes, además de simulaciones computacionales de pruebas. Respecto a estructuras, se trata de la composición de materiales y aleaciones y sus análisis de propiedades físicas, así como de otros elementos formados. Finalmente, en propulsión se estudia el área de desarrollo de propulsión por procesos térmicos, el uso eficiente energético, entre otros.
También en Puebla, en el INAOE, se imparte la maestría en ciencia y tecnología del espacio de la mano de un grupo interdisciplinario de docentes de la institución e incluso de externos. La visión de este programa educativo es ser reconocido internacionalmente como un posgrado de alta calidad en el año 2020.
Para esto se busca formar a los jóvenes estudiantes en temas como ambiente espacial e interplanetario, observación terrestre, sistemas de posicionamiento, navegación y tiempo y sistemas satelitales, siendo estas las áreas de investigación que se ofrecen. La convocatoria se encuentra abierta para registro de aspirantes.
Finalmente, este año se abrió la primera convocatoria para ingresar a la maestría en ciencias en ingeniería aeronáutica y espacial en la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME) Unidad Profesional Ticomán del Instituto Politécnico Nacional (IPN).
Esta maestría tiene relación en cuanto a docencia e infraestructura con otras escuelas del IPN o unidades disciplinarias de la Ciudad de México y otros estados, así como convenios con universidades de Chihuahua, Querétaro, Hidalgo o Ciudad de México; también con centros de investigación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), asociaciones civiles y sociedades mexicanas, entre otras entidades.
Fuente: CONACYT.
IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.
Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.