El Instituto de Investigación y Desarrollo Tecnológico de la Armada de México (Inidetam) tiene como misión desde 2001 desarrollar proyectos de investigación científica con el propósito de apoyar las operaciones de las fuerzas navales y garantizar la seguridad nacional.
En entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, el director de esta institución, contralmirante Rubén Ceballos Guevara, recalcó la importancia de unir fuerzas militares y civiles para emprender desarrollos tecnológicos que innoven la calidad científica del país.
“Desde que el Inidetam abrió sus puertas, se ha enfocado en llevar a cabo proyectos, tanto de manera independiente, como en coordinación con instituciones civiles. Hemos sido centro de captación de estudiantes e investigadores provenientes de dichas instituciones, brindándoles las herramientas y la oportunidad de desarrollar proyectos que incrementen sus capacidades; de igual manera, les ofrecemos la opción de incorporarse a la Armada de México, mediante nuestra bolsa de trabajo”.
Apoyo Conacyt
Con estas bases, el Instituto de Investigación y Desarrollo Tecnológico de la Armada de México, a través del Fondo Sectorial de Investigación y Desarrollo en Ciencias Navales de la Secretaría de Marina (Semar) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), ha emprendido el proyecto Sistema de Vigilancia Marítima por Sonar (Siviso), que tiene el objetivo de desarrollar prototipos de sonares para equipar embarcaciones, sonoboyas o remolcados para la detección, localización y seguimiento de blancos de superficie y submarinos.
“Cabe destacar que en dicho proyecto no solo participa personal de la Armada de México sino también estudiantes y egresados de la Universidad Veracruzana, Instituto Tecnológico de Veracruz, así como de otras instituciones del estado y del país, quienes han colaborado de manera eficiente e innovadora con sus conocimientos y aptitudes”, aseguró el director del recinto científico.
A través de este proyecto financiado por el fondo sectorial Semar-Conacyt, se han implementado cinco subsistemas para el desarrollo de sensores, además de la construcción de un laboratorio de acústica subacuática para su instrumentación, el cual representa el primer paso en la investigación y desarrollo de sensores subacuáticos en el país.
Proyectos y diseños
Entre los desarrollos tecnológicos destaca el Subsistema Pasivo Portátil, un sensor, compacto y liviano, el cual está diseñado para ser operado en las entradas de los puertos para la obtención de firmas acústicas de interés; Subsistemas Flotantes Activos y Pasivos, son sonoboyas que operan de forma estática para la obtención de la marcación y la distancia de los blancos de interés que operen por encima de la termoclina estacional.
De igual manera, está el Subsistema de Profundidad Variable, el cual fue desarrollado para la detección oportuna de blancos submarinos, el diseño de este sensor permite la retransmisión de la información recabada a otras unidades de la red de enlace de datos tácticos.
De acuerdo con el director del Instituto de Investigación y Desarrollo Tecnológico de la Armada de México, el contralmirante Rubén Ceballos Guevara, este proyecto representa el desarrollo y actualización de prototipos subacuáticos que requieren las unidades navales, garantizando la seguridad nacional y la innovación tecnológica en ese ámbito.
Fuente: CONACYT.
IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.
Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.