Con el fin de incentivar a estudiantes que cursen los últimos semestres de la licenciatura en ingeniería, química, física y áreas afines, el Instituto de Energías Renovables (IER) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) realiza la 16a Escuela de Investigación en Energía. El evento se lleva a cabo en las instalaciones del IER del 28 de marzo al 1 de abril y sus objetivos son fomentar la investigación en el campo de las energías renovables y promover los posgrados de la UNAM con sede en el IER.
“Tenemos 16 años consecutivos organizando lo que se conoce como la Escuela en Energía, la cual es una actividad dirigida a los alumnos de los últimos semestres de licenciatura en ingeniería, química, física y áreas afines en cualquier universidad del país o pasantes recientes”, comenta en entrevista el investigador responsable de la 16a. Escuela de Investigación en Energía, doctor Camilo Alberto Arancibia Bulnes.
Destaca que el IER es una de las principales entidades del país que hace investigación en temas de energías renovables, que su tema más fuerte es el de energía solar, además de realizar otras investigaciones como calentamiento solar, enfriamiento solar, secado de productos alimenticios, producción de potencia eléctrica mediante energía solar, así como materiales para celdas solares, energía eólica, con énfasis en turbinas pequeñas.
“Hacemos investigación sobre materiales de celdas solares, tenemos un área de energía de edificaciones que busca llevar a cabo investigación para mejorar el uso energético en la vivienda, donde un porcentaje importante de la energía a nivel mundial se consume en las viviendas. También hay un área importante de energía geotérmica que lleva varios años investigando en particular recursos geotérmicos de México; también hay áreas más básicas como es el biocombustible, bioenergía y aspectos más básicos de ingeniería, como de física y química, todos relacionados con las energías renovables”, describe.
En este contexto, el investigador afirma que la escuela sirve para dar a conocer estas actividades de investigación que se hacen en el instituto, con el fin de incentivarlos a cursar un posgrado dentro de la institución, darles un panorama de lo que hacen, así como una referencia de lo que son las energías renovables.
Durante una semana académicos del IER imparten charlas, seguidas de visitas guiadas a sus laboratorios en donde llevan a cabo experimentos que ilustran conceptos y aplicaciones de las energías renovables.
“La organización de la escuela considera pláticas de estos diferentes temas con especialistas en el área, las cuales van acompañadas con visitas y demostraciones en los laboratorios para dar realmente a los participantes un sentimiento de cómo está evolucionando la investigación en esta área y en particular lo que se hace en el instituto”, apunta.
La escuela como experiencia positiva
El investigador describe que la dinámica para poder participar en la escuela consiste en que a través de una convocatoria los alumnos de todo el país —que cursan los últimos semestres— envían su solicitud, se evalúa y se hace la selección para que estén durante una semana en las instalaciones del instituto interactuando con otros estudiantes.
«Es una manera de reclutar jóvenes talentosos, se hace una convocatoria y se examinan los historiales académicos de los alumnos, hay un cupo limitado por cuestiones de logística, recibimos alrededor de 40 alumnos cada año y les damos a conocer las actividades que hacemos», agrega.
Señala que la escuela ha sido una experiencia muy positiva porque les dan una perspectiva de lo que pueden esperar del instituto y la opción educativa para sus estudios de posgrado. «El objeto de la actividad no es solo traer alumnos, sino que todos los asistentes que se queden eventualmente o no a realizar su posgrado tengan esa perspectiva de cómo está la investigación a nivel nacional, cuál es el estado de las diferentes energías, en especial, las tecnologías en energías renovables».
Durante una semana se difundirán las opciones de los cuatro programas de posgrado que tienen: Ingeniería (Área Energía), Ciencias Físicas, Ciencias e Ingeniería de Materiales y Ciencias de la Sustentabilidad. “Este tipo de actividad que hacemos es muy importante y vale la pena que los diferentes centros e institutos de investigación del país lo hagan, porque hoy en día el conocimiento de la ciencia es clave, en México se hace mucha investigación de muy buena calidad pero no es suficientemente conocida y tenemos que buscar todas las oportunidades para poder comunicar a la sociedad de las cosas que hacemos”.
Para finalizar, destaca que el programa del último día incluye dos conferencias de exalumnos que actualmente se encuentran laborando en importantes institutos y centros de investigación del país, cuyo objetivo es compartir con los asistentes su experiencia durante su estancia en el IER, cómo su formación repercutió en su trabajo actual y platicar sobre su experiencia en el sector académico.
El evento culmina con una conferencia de la maestra Mireya Imaz Gispert, coordinadora del Programa Universitario de Estrategias para la Sustentabilidad de la UNAM.
Fuente: CONACYT.
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