Con el objetivo de formar investigadores capaces de aportar nuevos conocimientos en las áreas de educación, así como de diseñar, implementar y evaluar soluciones educativas ante problemas complejos del país y de la sociedad contemporánea, el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), campus Monterrey, convoca a inscribirse en el doctorado en innovación educativa.
El doctorado está orientado específicamente a formar investigadores educativos que van a estudiar sobre diversos temas de educación a través de las cuatro líneas de investigación y aplicación del conocimiento con que cuenta.
En entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, el director del programa que se imparte a través de la Escuela de Educación, Humanidades y Ciencias Sociales del ITESM, Jaime Ricardo Valenzuela González, comenta que las líneas de investigación son los procesos de enseñanza de aprendizaje, es decir, son los estudios psicopedagógicos, estudios sobre el desarrollo y uso de la tecnología, estudios socioculturales y estudios disciplinares.
“El doctorado va dirigido a todas las personas que quieran ser investigadores educativos, hay que resaltar que no es un doctorado que forme profesores, pero sí puede ser para personas que tienen cierta formación docente, cierta experiencia, que les guste el campo educativo y que quieran realizar toda una carrera”, detalla.
Podrán inscribirse personas que puedan radicar en Monterrey y tener dedicación de tiempo completo a sus estudios doctorales por la duración total del programa. De ser admitido, el estudiante es elegible para una beca del 100 por ciento de colegiatura que otorga el ITESM.
Los interesados en inscribirse al programa deberán cumplir con las competencias disciplinarias y transversales que marca la convocatoria. Por ejemplo, tendrán que diseñar, implementar y evaluar proyectos de investigación educativa que aborden soluciones a problemas complejos del país y de la sociedad contemporánea en materia de educación. Generar nuevo conocimiento para la solución de problemáticas educativas (nacionales e internacionales) y la postulación de propuestas y estrategias de mejora para el desarrollo educativo, así como ejercer un liderazgo proactivo en organizaciones que realizan actividades educativas, diseñando e implantando proyectos de innovación que resulten en mejoras concretas y sostenibles en materia educativa.
De lo virtual a lo presencial
El programa tiene una historia de más de 17 años en su modalidad en línea, el programa se creó en 1997, y se cerrará en agosto de 2016 una vez que inicie en modo presencial. A lo largo de estos años, 92 doctores han egresado de este programa, de quienes 18 pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
“En agosto de 2016 inicia el programa de manera presencial, será nuestra primera generación de alumnos egresados en esta modalidad, pero nuestra historia nos habla de que tenemos graduados que tienen cargos a nivel dirección en instituciones educativas, algunos de ellos son rectores; esto nos habla del impacto que nuestro doctorado tiene a nivel social, aunado a ello los programas de maestría tienen un impacto grande, se puede decir que nuestras maestrías han llegado a ser las más grandes y de mayor población”, resalta.
El también miembro nivel I del SNI destaca que con aras de posicionar el doctorado como un programa con mayor reconocimiento nacional e internacional, desde el año pasado se tomó la decisión de dejar de ofrecer el programa en su modalidad en línea, y comenzar a ofrecerlo en su modalidad presencial. “Para ello se realizaron los trámites para la acreditación del doctorado por el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Conacyt; y fue en marzo de este año que se aprobó su pertenencia al PNPC en el nivel de programa de reciente creación. El programa cuenta con el apoyo de 14 profesores del Núcleo Académico Básico (NAB), 12 pertenecen al SNI, de esta manera estaremos dando soporte y apoyo a todo el trabajo de investigación que, a su vez, repercute en nuestros programas de maestría”.
Todos los profesores que participan en el programa doctoral cuentan con una amplia experiencia como investigadores con una producción que incluye artículos publicados en revistas arbitradas, capítulos de libro y libros, ponencias en congresos tanto nacionales como internacionales. Han participado en proyectos de investigación, intervención y consultoría con fondos tanto nacionales como internacionales. Son miembros de asociaciones profesionales internacionales y nacionales.
El programa cuenta con reconocimiento de validez oficial de estudios de la Secretaría de Educación Pública (SEP), la acreditación (aplicable a todos los programas del Tecnológico de Monterrey) por parte de la Southern Association of Colleges and Schools (SACS) de los Estados Unidos de América y la acreditación por el PNPC del Conacyt.
Para más información de las bases completas de la convocatoria, consulta la convocatoria del doctorado en innovación educativa, o bien comunícate con Jaime Ricardo Valenzuela González, al teléfono (811) 646 1451, o manda un correo electrónico a jrvg@itesm.mx. Para solicitar apoyo de beca contacta a Angélica Garza, oficina de Apoyos Educativos del campus Monterrey becasposgrado.mty@itesm.mx, teléfono (818) 158 2050 y (818) 358 2000 extensiones 5017 y 5053.
Si quieres conocer más acerca del programa de estudios, los profesores que lo conforman y otros posgrados, entra aquí.
Fuente: CONACYT.
IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.
Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.