Investigadores de la especialidad en ciencias del ambiente, gestión y sustentabilidad de la Universidad de Colima (Ucol) analizan la identidad local asociada a la alimentación tradicional, señaló la doctora en ciencias sociales, Rosalba Thomas Muñoz, coordinadora académica en el Centro Universitario de Gestión Ambiental de esa institución.
En este estudio, la tortilla es un elemento de identidad de la cultura colimense y mexicana, por ello se lleva a cabo un análisis de las problemáticas asociadas con el maíz, liberación del precio, las políticas, normas y leyes que están afectando o beneficiando la producción del maíz, así como la influencia de los productos transgénicos, indicó en entrevista con la Agencia Informativa Conacyt.
“Después investigamos qué significa la tortilla para las personas, qué elementos componen la identidad y cómo la comparten”, comentó la coordinadora académica sobre este proyecto en particular, que abarca el aspecto cultural, económico, político y ambiental, en el que además se tiene contemplado realizar un documental.
Otro proyecto en el que han trabajado estudiantes de este programa es el diseño de un plan de estudios en gestión ambiental comunitaria para la Facultad de Trabajo Social de la Ucol, para atender la relación que se tiene en las comunidades urbanas y rurales con el factor ambiental.
También incentivan el rescate de proyectos hidropónicos. “En la actualidad existe mucho interés en esa área de agricultura orgánica, por ello los estudiantes diseñan cómo sería el mejor funcionamiento de un huerto en un pequeño espacio”, explicó Thomas Muñoz.
También se desarrollan modelos de bioconstrucción o de arquitectura bioclimática, la cual está relacionada con el ahorro o la eficiencia de recursos tales como la energía eléctrica, térmica, así como del agua.
En coordinación con la Administración Portuaria Integral de Manzanillo se desarrolla otro proyecto sobre la implementación de la manifestación de impacto ambiental en el puerto colimense; otros proyectos abordan el manejo de riesgo en la población rural de La Yerbabuena, en el municipio de Comala, por su cercanía con el volcán de Fuego de Colima.
Formación multidisciplinaria
Los proyectos, que deben ser factibles y prácticos, se realizan en alguna de las tres líneas de desarrollo del programa, las cuales son recursos naturales, que abarcan cuestiones sobre agua, energía, cambio climático y residuos sólidos; otra línea es la de gestión, vinculada con los instrumentos para tomar las mejores decisiones como los sistemas de control de calidad, educación y legislación ambiental, resaltó la coordinadora; otra de las líneas es riesgo ambiental, pues en Colima estamos expuestos a riesgos sísmicos, geológicos y volcánicos, entre otros.
Finalmente, Thomas Muñoz dijo que en la especialidad ciencias del ambiente, gestión y sustentabilidad se promueve la formación multidisciplinaria para que los estudiantes de cualquier carrera que deseen abrir más alternativas para aplicar sus conocimientos en el área ambiental puedan hacerlo y, con ello, apoyar la sustentabilidad del estado.
Fuente: CONACYT.
IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.
Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.