Con el objetivo de crear innovaciones tecnológicas que contribuyan a resolver problemáticas del entorno, estudiantes de la red nacional de centros comunitarios de capacitación y educación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Punto México Conectado (PMC) Querétaro, desarrollaron Saloua, una aplicación para dispositivos móviles que permite a niños de educación básica tener un primer acercamiento a la resolución de problemas matemáticos.
La aplicación fue creada por las niñas Frida Patricia Sánchez Ugalde y Miriam Carola Olvera Martínez, de 11 años de edad, quienes desarrollaron este proyecto gracias a la alianza estratégica que existe entre PMC Querétaro yTechnovation Challenge México, organización internacional enfocada en involucrar a niñas y mujeres en el emprendimiento y desarrollo de tecnología.
Al respecto, Frida Patricia Sánchez Ugalde destacó que la idea de diseñar esta aplicación surgió a través de la observación de su entorno escolar en donde pudieron percatarse de las problemáticas que tienen los niños de educación básica en lo que se refiere a operaciones matemáticas.
“Yo ya estaba inscrita en Punto México Conectado y fue cuando me enteré del Technovation Challenge, que es un concurso donde tenemos que crear aplicaciones para resolver algún problema de nuestra comunidad. Decidimos hacer una aplicación de este tipo porque vimos que a los alumnos les cuesta trabajo resolver problemas matemáticos. La aplicación se llama Saloua, que proviene del náhuatl Tlasaloua que quiere decir ‘aprender’; es una aplicación para niños de entre cinco y siete años, para irlos adentrando en las matemáticas, que desde pequeños se vayan familiarizando con ellas y que en un futuro ya no se les compliquen tanto”, puntualizó.
Por su parte, Miriam Carola Olvera Martínez explicó que el contenido de la aplicación, en una primera etapa, se compone de procesos matemáticos de sumas y restas, además de juegos y tutoriales.
“Nuestra aplicación la diseñamos en un programa que se encuentra en la nube, en el cual se puede programar la interfaz del usuario y cómo van a reaccionar los botones y las pantallas. El usuario accede a la aplicación y le aparece en pantalla una lista de contenidos en los cuales puede elegir entre sumas o restas y aparecen después otras tres opciones en las que puede seleccionar operaciones de una, dos o hasta tres cifras; están las operaciones con tres opciones de respuestas, en las que, si se pulsa la respuesta correcta va a aparecer una notificación de que la operación es correcta. Para que llamara la atención a los niños, le pusimos mucho color, un logotipo hecho por nosotras, además de una mascota que fuera representativa de México, que es un águila que se llama Lázaro. Para el diseño de esta aplicación tuvimos la asesoría de nuestra mentora María de los Ángeles de Jesús Ramírez”.
Mujeres en tecnología
La mentora de emprendimiento y relaciones públicas de Technovation Challenge, Denisse Yassely López, indicó que esta iniciativa nació ante la necesidad que existe en México de involucrar a las mujeres en el ámbito de la tecnología.
“Hemos observado que el número de mujeres que se interesan por la tecnología o que desean estudiar alguna ingeniería en México es bajo respecto a otros países. Entonces, lo que queremos, a través de Technovation es mostrarles que, sin importar a lo que se dediquen, la tecnología estará involucrada de una u otra manera en sus vidas; esa es nuestra premisa fundamental. Technovation Challenge es el primer año que está en Querétaro, con alianzas como la que tenemos con PMC buscamos generar el emprendimiento basados en el design thinkingbuscando soluciones proactivas, innovadoras pero muy funcionales para las comunidades, es decir, el enfoque social del desarrollo tecnológico, inculcar el servicio a la comunidad y saber que la tecnología, sin importar el ámbito, puede hacer que cualquier idea crezca, se ennoblezca y sea funcional”, enfatizó.
Grandes talentos
La gestora de expresión creativa y cultural del PMC en Querétaro, Diana Gutiérrez Echeverría, informó que como fruto de la alianza con la empresa Robotix y la oferta académica de este centro en las áreas de tecnologías de la información, cultura digital y robótica que ofrecen a la comunidad, se obtuvieron triunfos importantes en la competición regional del Robotix Faire, llevada a cabo en el PMC, donde se inscribieron aproximadamente 45 niños que participaron en las categorías básica, intermedia y avanzada.
“Todos los competidores egresaron de los cursos gratuitos de robótica que se imparten de manera permanente aquí en el PMC. En la inauguración estuvo presente el encargado del PMC en Querétaro, Erick Trujillo Sánchez, y el subdirector de Comunicaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) local, así como catedráticos de la UAQ. El desarrollo de la competencia fue en equipos que tuvieron el reto de realizar la programación de Robots Lego para que lograran superar diversos obstáculos en la pista y, de esta manera, lograr obtener el mayor número de puntos posibles en el tiempo asignado”, puntualizó.
Gutiérrez Echeverría abundó que los niños ganadores de esta competencia regional del Robotix Faire fueron, en la categoría de Robótica Avanzada: Celic Feltrin Castellanos, Tania Michelle Lagunas Martínez y Daniela Vianney Luna Sandoval; de Robótica Intermedia: Haziel Salvatori Álvarez, Frida Patricia Sánchez Ugalde y Elías David Camacho Durán; mientras que en Robótica Básica los vencedores fueron: Penélope Itzel Argandar Soriano, Eduardo Argandar Soriano y Jimena Citlalli Castro Esquivel, quienes irán a la Ciudad de México para participar en la competencia a nivel nacional donde competirán con los equipos ganadores de todos los PMC distribuidos dentro del territorio nacional por un campamento de tecnología, con todos los gastos pagados, a Sillicon Valley en California, Estados Unidos.
Al respecto, la niña Celic Feltrin Castellanos, de 10 años de edad, quien con su equipo resultó ganadora en la categoría de Robótica Avanzada, compartió que este tipo de competiciones impulsa a los niños a interesarse más por desarrollar tecnología, lo que, dijo, la ha motivado a contemplar el estudio de una carrera enfocada en la robótica y las tecnologías de la información.
“Es la segunda vez que participo en el Robotix Faire y también en esa edición mi equipo obtuvo el primer lugar en la etapa regional, es una gran experiencia porque te permite competir, incluso, con niños mucho más grandes, casi adolescentes y que pudimos vencerlos. Yo les recomiendo mucho entrar a los talleres de robótica a mis amigas de la escuela, me gusta mucho porque aprendo muchas cosas”, finalizó.
Fuente: CONACYT.
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