Álvaro Cerón Hernández es un empresario fundador de Expociencias Bajío, A.C., iniciativa que busca impulsar el desarrollo de proyectos científicos y tecnológicos en jóvenes de nivel medio superior y superior en el estado de Querétaro y su proyección en eventos nacionales e internacionales, lo que le valió en noviembre de 2015 el reconocimiento de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología e Innovación de la LVIII Legislatura del estado de Querétaro, quien le otorgó la medalla Fray Junípero Serra por su labor.
En entrevista con la Agencia Informativa Conacyt, Cerón Hernández reconoció los logros de Expociencias Bajío como proyecto para la promoción del desarrollo científico y tecnológico en las instituciones de educación media superior y superior en el estado, además de plantear la necesidad de promover la generación de patentes, para que vayan a la par del desarrollo de tecnología que distingue a Querétaro a nivel nacional.
Agencia Informativa Conacyt (AIC): ¿Cómo puede evaluar la labor de Expociencias Bajío hasta el momento en lo que se refiere al trabajo de promoción de la ciencia y la tecnología en Querétaro?
Álvaro Cerón Hernández (ACH): A la fecha han sido, del 2008 al 2015, 554 participantes y cerca de 276 proyectos de investigación juvenil, es básicamente el antecedente que tenemos hasta el día de hoy. En el 2015 ExpoCiencias Querétaro 2015, que se llevó a cabo en la Universidad Autónoma de Durango, se contó con la participación de 52 estudiantes y 13 asesores; se abrieron tres áreas del conocimiento donde participaron siete universidades; acreditamos 14 proyectos a la ExpoCiencias Nacional que se desarrolló en Tampico, Tamaulipas, y se otorgó la acreditación de un equipo queretano a la ExpoCiencias Latinoamericana, que se va a desarrollar en Mazatlán, Sinaloa, a finales del mes de mayo.
De los 14 acreditados a la ExpoCiencias Nacional, los proyectos del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Querétaro (Cecyteq) y del Instituto Tecnológico de San Juan del Río lograron una acreditación internacional; se contó con el apoyo de 20 evaluadores. Para nosotros como asociación civil es un gusto poder trabajar con los jóvenes fomentando la ciencia y tecnología en el estado, no lo veo como un trabajo sino como un gusto porque creemos precisamente que se está colaborando en fomentar el desarrollo social en Querétaro y como ciudadanos creo que es nuestro compromiso.
Nosotros también fuimos jóvenes y desarrollábamos proyectos de investigación; nos dimos cuenta que existen diversas problemáticas para sacarlos adelante; por eso nos dedicamos a trabajar con los jóvenes, nos dimos cuenta que tienen un gran talento y que muchas veces es menospreciado o no es apoyado. Es por eso que resulta fundamental que los estudiantes le entren a la cultura de la generación de patentes; nos ha tocado ver equipos que participan dos, tres años y desarrollan tecnologías muy interesantes, pero se van quedando por la falta de proyección.
AIC: ¿Cómo se encuentra Querétaro en lo que se refiere a la generación de patentes?
ACH: En un seguimiento que constantemente le damos a las solicitudes de patentes a nivel nacional podemos hacer la comparativa de los últimos años, 2013, 2014 y 2015, y observamos que Querétaro está en el séptimo lugar a nivel nacional, detrás de estados como Puebla, Ciudad de México, Jalisco, Nuevo León, Estado de México y Guanajuato.
Dentro de las solicitudes de patente, ubicamos de diseño industrial, modelos de utilidad y esquemas de trazado de circuitos integrales. No obstante, identificamos que, mientras que en 2013 había una diferencia entre Puebla y Querétaro de 11 por ciento con 14 solicitudes, en el 2014 la diferencia aumentó a 24 y en el 2015 a 61 solicitudes, lo que implica que de 2013 a 2015, Puebla se nos separó 25 por ciento, es decir, no hemos generado avances. Hay que hacer algo en ese sentido para que Querétaro no se quede estancado en el desarrollo de patentes.
AIC: ¿A qué factores adjudica usted este estancamiento en lo que se refiere a la generación de patentes en Querétaro?
ACH: Nosotros le hemos preguntado a los jóvenes que participan en la ExpoCiencias Querétaro, a través de encuestas, qué creen que necesitan para patentar sus proyectos y qué creen que necesitan para conformarse como empresas; lo primero que te responden es información, y lo segundo es el apoyo económico. Por eso, vamos a lanzar una propuesta ante las autoridades gubernamentales, como es el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Querétaro (Concyteq), la Secretaría de Educación e incluso la Secretaría de la Juventud estatal para que se diseñe una estrategia con la que se pudiera otorgar becas enfocadas en la capacitación y trámite de patentes.
Lo primero sería capacitar, identificar los proyectos susceptibles de patentarse dentro del mismo marco de ExpoCiencias Querétaro, nosotros hemos hecho este ejercicio de manera interna y hemos podido identificar que hasta 15 por ciento de los proyectos puede ser patentado sin ningún problema. Se pueden registrar ya sea como patente, diseño industrial o como modelo de utilidad, a fin de cuentas es un registro; entonces, una vez que los identifiquemos tratar de canalizar estos recursos en asesoría que los lleve de la mano para desarrollar este tipo de procedimientos.
No hay que olvidar que, de acuerdo con datos del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) del 2013 y del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, A.C. (Fccyt), Querétaro obtuvo el tercer lugar en el rankingnacional de ciencia, tecnología e innovación. Cuando se revisa qué es lo que califican parece lógico, porque Querétaro es afortunado geográficamente para el desarrollo de ciencia y tecnología, además de la infraestructura que se desarrolla en toda la zona del Bajío.
AIC: ¿Cómo poder empatar entonces el ranking de desarrollo de ciencia y tecnología con la generación de patentes?
ACH: Lo que yo puedo detectar es que, entre el tercer lugar en que está situado Querétaro en el ranking nacional de ciencia, tecnología e innovación y el séptimo lugar en patentes, tiene que ver el recurso humano, se le debe de invertir mucho a los jóvenes porque tienen mucha capacidad, lo he visto en las ExpoCiencias; y también he observado que, lamentablemente, no todos los proyectos que se presentan van a ser patentados porque muchos estudiantes se ven obligados a trabajar, lo que los hace abandonar los proyectos y dedicarse a otro tipo de cuestiones para subsistir.
De hecho, si se observa el caso de Puebla, que es el estado que está arriba de Querétaro, uno de los aspectos que lo ha hecho sobresalir es el impulso que le han dado a la innovación y desarrollo tecnológico hecho por jóvenes, además de promover constantemente exposiciones y congresos donde pueden presentar sus proyectos. Ese es el camino que debemos seguir para que la generación de patentes vaya a la par del crecimiento registrado en ciencia y tecnología.
Fuente: CONACYT.
IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.
Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.