La medicina espacial es un tema que busca tener mayor impacto en la comunidad científica del país. Para esto se realizó el Tercer Foro de Medicina Espacial Hacia nuevos horizontes de la medicina organizado por la Agencia Espacial Mexicana (AEM), la Academia Nacional de Medicina de México (ANMM) y la Sociedad Mexicana de Medicina del Espacio y Microgravedad (Sommem).
El evento se llevó a cabo en el Hospital General de México, un hecho relevante pues es la primera vez que una institución médica acoge un evento cuyo tema sea la medicina espacial, por lo que se espera vaya en crecimiento el apoyo hacia esta área científica. En este foro se expusieron investigaciones y trabajos mexicanos que se realizan actualmente y que incentivaron la participación de los jóvenes a incursionar en la medicina del espacio.
El foro forma parte del impulso de una agenda compartida por estas instituciones cuyo fin es estimular la aplicación y el desarrollo de la investigación científica y tecnológica de la medicina espacial y las ciencias biológicas espaciales en nuestro país. Esto con el objetivo de que a mediano y largo plazo exista la gradual incorporación de la tecnología de telecomunicaciones a tareas como los servicios de salud a distancia a la población y el monitoreo satelital de enfermedades, denominados telesalud y cibersalud, respectivamente.
El evento contó con la presencia inaugural de la AEM, la Sommem, el capitán de navío SSN MCN Anest. Ped. DEM Juan Alberto Díaz Ponce Medrano, el presidente de la Academia Mexicana de Cirugía, el doctor Jesús Tapia Jurado; Ramiro Iglesias Leal, del Centro de Desarrollo Aeroespacial del Instituto Politécnico Nacional; el director del Hospital General de México, el doctor César Athié Gutiérrez; el doctor Lino Cardiel Marmolejo, del Hospital General de México; el doctor Armando Mancilla Olivares, de la ANMM, y el doctor Felipe Sandoval Magallanes, del Hospital General de México.
Horizonte espacial
La medicina espacial es la rama de la medicina que estudia la adaptación y comportamiento del organismo humano bajo condiciones y ambientes de microgravedad, así como la ciencia aplicada a resolver cuestiones de salud con uso de infraestructura o tecnología espacial. A partir del desarrollo de la medicina espacial es que se han obtenido beneficios aplicables a la vida cotidiana en la Tierra, por ejemplo el marcapasos cardiaco reprogramable a distancia o la producción de fármacos puros en condiciones de microgravedad.
La medicina espacial es la evolución natural de la medicina naval y la medicina aeronáutica. “En 1916 el vuelo aeronáutico era nuevo, incipiente y prácticamente poco conocido. En sus primeras etapas, una persona de cada mil moría por accidentes o afectaciones de vuelo. Hoy esta cifra sería impensable dado el número de vuelos aeronáuticos, actualmente equivaldría proporcionalmente a un millón de muertos. Luego se redujeron los costos y riesgos, al mismo tiempo se desarrolló la medicina aeronáutica para preservar la vida humana en asuntos relacionados al viaje aéreo”, platicó el director general de la AEM, Francisco Javier Mendieta Jiménez.
“México está empezando a formar parte de la medicina espacial. La AEM es de reciente fundación y, dada la importancia del tema, estableció una gerencia de medicina espacial. El país está comenzando a dar sus primeros pasos”, dijo el presidente de la Sommem, Raúl Carrillo Esper.
Para lograr llamar la atención de la población mexicana a este tema poco conocido, se ha trabajado arduamente en la divulgación y difusión de esta. El siguiente paso es incentivar a jóvenes estudiantes, médicos en formación, tecnólogos y profesionistas relacionados con la medicina, a que se involucren en el desarrollo espacial, sobre todo en la investigación, y lograr así sentar las bases para una generación futura de médicos e investigadores mexicanos especialistas en la medicina espacial.
“México ya está trabajando en estos objetivos y un ejemplo claro es el Tercer Foro de Medicina Espacial donde se da a conocer lo que hace México y las áreas de oportunidad para abrir este nicho muy importante”, expresó Carrillo Esper.
Parte fundamental de este esfuerzo ha sido el gobierno mexicano y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) que, en conjunto, otorgan fondos para que se realicen proyectos científicos, y en cuanto a la medicina espacial no es la excepción, pues existe el Fondo Sectorial AEM-Conacyt que apoya estas iniciativas de investigación.
En el mes de septiembre se presentarán trabajos mexicanos sobre medicina espacial en el Segundo Congreso de Medicina Espacial para dar a conocer a la comunidad internacional lo que se trabaja en México y donde se espera mayor participación de jóvenes para su involucramiento.
En el evento se adelantó la próxima publicación de un libro de medicina espacial que trabajará en dos vías, una propuesta normativa y el aspecto médico científico, que será mayormente emanado y coordinado por la AEM y ANMM.
“Lo que sigue es lograr más convenios con instituciones, crear gente preparada, conseguir becas y realizar investigación”, concluyó Raúl Carrillo Esper.
IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.
Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.