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La ciencia cerca de tu comunidad

Con el propósito de favorecer el desarrollo científico y académico de las comunidades más alejadas en el estado de Oaxaca, se implementaron dos programas de difusión científica denominados El domo de la ciencia y Aula didáctica itinerante, mismos que son coordinados por el Consejo Oaxaqueño de Ciencia y Tecnología (Cocyt). La implementación de ambos programas responde a la necesidad de llevar el método científico a zonas con limitado acceso a la educación, ya sea por su ubicación geográfica o situación socioeconómica.

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Ambos programas pertenecen al subproyecto Apropiación Social de la Ciencia, la Tecnología e Innovación (ASCTI) que tiene por misión alcanzar los sectores rurales para que niños y jóvenes se integren a los talleres, conferencias y demás actividades diseñadas por los especialistas del Cocyt. El estado de Oaxaca cuenta con 570 municipios, de los cuales en conjunto albergan 60 por ciento de la población en estado de marginación, según datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), condición que significa una limitante para la inclusión de la sociedad en el sector tecnológico y científico.

Aula didáctica itinerante

El programa Aula didáctica itinerante fue diseñado para llevar un conjunto de talleres a las zonas más vulnerables del estado y mediante ellos acercar a la comunidad a las ciencias básicas como la biología, astronomía, matemática, física y química.

“La meta es reforzar los temas que abordan en clase, aunque en algunas comunidades ni siquiera son vistos estos contenidos. Los temas desarrollados en los talleres brindan a los niños un referente de lo que es la vida en el planeta, el proceso de evolución, sobre la presencia de especies ahora extintas, además de despertar el interés de los jóvenes por áreas de estudio como la botánica o biología marina; a través de estos talleres se fomentan las vocaciones científicas y tecnológicas”, detalla Biiniza Matías Pineda, responsable del Departamento de Difusión y Promoción del Cocyt.

En el taller de astronomía, los habitantes pueden explorar el equipo que se utiliza, participar en su armado y además observar la bóveda celeste. Con este taller se fomenta el estudio de la astronomía, incluso por su estrecha relación con otras ciencias es posible aplicar la física y la trigonometría, además de conocer las nuevas tecnologías como el GPS. Por la diversidad de conocimientos que oferta y la oportunidad de contar con un telescopio, el taller de astronomía es uno de los más solicitados.

Otro de los talleres con mayor demanda es el de computación, pues en muchas de las regiones que se visitan los residentes nunca han tenido acceso a una computadora. El objetivo del taller es dar a conocer la computación como una herramienta tecnológica de trabajo y académica.

A la lista de talleres se suman dos más enfocados en la actividad en familia, denominados Huertos familiares y Composteo. En el taller de Huertos se instruye sobre el proceso de cultivo de productos básicos que beneficien la economía familiar; mientras que en el taller de Composteo se muestra la separación y reúso de desechos orgánicos (bagazo de frutas y verduras, cáscaras de huevo, madera, hierba, etcétera) para la elaboración de composta, lo cual además de beneficiar el huerto familiar, disminuye la contaminación.

“El objetivo del taller de compostaje es que en las comunidades que se visiten empleen esta técnica para fertilizar sus tierras. En el caso de los huertos, se pretende la obtención de productos básicos como el tomate, cilantro, espinaca, lechuga y rábano para la cocina familiar, apropiándose de técnicas de cultivo sencillas y de muy bajo costo”, explica Lydia Cruz Angulo, coordinadora del programa Aula didáctica itinerante.

En el caso del taller de biodiversidad, la comunidad tiene la oportunidad de reconocer las especies endémicas de la región por medio de catálogos de aves y plantas. La observación la realizan mediante binoculares y llevan a cabo la identificación de la especie, posteriormente los especialistas en el tema explican las características del objeto de estudio.

Para mostrar de forma lúdica algunos temas, se emplean los talleres de origami modular y matemáticas recreativas, los cuales permiten el aprendizaje sobre cuerpos geométricos, principios y leyes matemáticas mediante juegos didácticos que abarcan desde preescolar hasta educación media superior.

“Es una manera muy sencilla y eficaz de presentarles avances en ciencia y tecnología que se están teniendo en el mundo pero, además, les permite acercarse a otras culturas y conocer otras formas de pensamiento”, resalta Cruz Angulo.

El domo de la ciencia

El domo de la ciencia es un programa que pertenece al proyecto ASCTI, consta de un planetario móvil y conferencias acerca de diversos temas científicos como astronomía, anatomía, biología y oceanografía.

“En el domo se proyectan y explican temas que interesan a los jóvenes, como la vida en el océano, flora y fauna, o por ejemplo sobre la vida salvaje y reservas de animales en África. Todas estas proyecciones las pueden apreciar en tecnología 3D”, explica Biiniza Matías Pineda.

El programa se realiza de forma paralela con la observación del cosmos mediante telescopios, por lo que trabajan en coordinación con la Sociedad Astronómica de Oaxaca, presidida por Carlos Aguilar Jiménez, quien es también director del observatorio astronómico municipal.

“Es un programa que permite conocer la cosmovisión de la población en cada región en cuanto a temas científicos y tecnológicos. En una ocasión un niño observaba con detenimiento a través del telescopio y exclamaba: ‘¡No está Dios!’, de manera que se reconocen los conocimientos previos de las personas que en algunas ocasiones pueden ser míticos o mágicos, por lo que el programa pretende derribar mitos y dejar en su lugar conocimiento científico y validado”, finaliza Matías Pineda.

Fuente: CONACYT.

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