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Museo Interactivo de Matemáticas de Zacatecas

Con el objetivo de fomentar el interés por las matemáticas en la población, el Museo Interactivo e Itinerante de Matemáticas en Zacatecas (Miimaz) abrió sus puertas en la Unidad Académica de Matemáticas a partir de diciembre de 2003, con el respaldo económico del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt) y la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ). Desde entonces se ha fomentado el gusto por el aprendizaje matemático, dando como resultado un incremento de alumnos dedicados a esta área profesional.

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El proyecto inicial se realizó con la colaboración de la Unidad Académica de Matemáticas de la UAZ, a través de la doctora Gema Mercado Sánchez, el maestro Huberto Meléndez Martínez, el maestro José Luis Huitrado Rizo y el doctor Plácido Hernández Sánchez, quien en la actualidad se encuentra al frente del Miimaz.

En entrevista con la Agencia Informativa Conacyt, el doctor en matemática educativa, Plácido Hernández Sánchez, destacó que dos meses antes de la apertura del Miimaz, cuando solo era un proyecto, recibió una medalla en la Conferencia Plenaria en el Congreso de la Sociedad Matemática Mexicana, realizado en Pachuca, Hidalgo, con cerca de 400 asistentes, en octubre de 2003, lo que se convirtió en un motivo importante para continuar con el propósito.

Agencia Informativa Conacyt (AIC): ¿A partir de qué surgió la idea de crear el Miimaz?

Plácido Hernández Sánchez (PHS): Nosotros, como profesores de matemáticas, somos muy sensibles al bajo interés de los alumnos por el aprendizaje de esta materia; eso está perfectamente documentado en la matemática educativa, son muchos los estudios que lo demuestran. Si en un salón de clases preguntamos si hay alguien a quien le gustan las matemáticas, un alto porcentaje contestará que no. Son muy pocos a quienes les gusta razonar, pensar… Y eso hace que las encuentren áridas, aburridas.

Con base en eso, nosotros decidimos crear este proyecto, que consiste en una serie de actividades que al observar resultan sorprendentes, que tienen la facultad de sensibilizar e interesar a las personas, de cualquier edad, de cualquier nivel educativo, en el aprendizaje de las matemáticas.

Así nació este proyecto, pues no trabajamos nada más en un conjunto de materiales, sino en una serie de actividades que nosotros tenemos para mostrar diversos tópicos, yendo más allá de lo tradicional y de lo que se hace en un salón de clases. De esa manera creamos propuestas y una serie de prototipos.

AIC: ¿A qué tipo de público va dirigido el Miimaz?

PHS: A público en general, de todos los niveles educativos, incluso hemos recibido especialistas.  Aunque primordialmente estaría entre preescolar y bachillerato.

AIC: ¿Qué tipo de actividades se realizan en el Miimaz?

PHS: La colección de actividades la hemos ido desarrollando a través del tiempo. Hacemos todo tipo de dinámicas. Diseñamos materiales didácticos, recibimos grupos escolares, hacemos ferias y festivales matemáticos durante todo el año. También nos invitan a comunidades y en esas comunidades igualmente organizamos festivales matemáticos, en donde aplicamos los talleres que abarcan inclusive de 300 a 400 alumnos, de diferentes niveles educativos.

Desgraciadamente no tenemos transporte exclusivo para movernos, pero quien nos solicita, nos otorga el apoyo para llevarlos a cabo. Eso lo hacemos durante todo el año y contamos con un pequeño almacén en donde tenemos una colección ya bastante grande de prototipos didácticos para enseñar diversos tópicos de las matemáticas.

AIC: ¿Cómo se ha ido consolidando el Miimaz con el paso de los años?

PHS: En un principio, los cuatro profesores diseñábamos los objetos de forma artesanal; por ejemplo, la primera máquina de Galton que tuvimos, la cual es utilizada para el manejo de la estadística, nosotros las hicimos.

A través del tiempo hemos ido consiguiendo recursos, donaciones. La parte más fuerte que nos ha apoyado económicamente es por parte del Cozcyt y de la UAZ. Con el apoyo hicimos la museografía y algunos prototipos que tenemos ahora son industrializados, ya no son tan artesanales.

Yo me encargo de diseñar nuevos prototipos, porque continuamente me estoy actualizando, nunca es lo mismo. Siempre tenemos cosas nuevas que ofrecer. Diseñamos actividades para cuando vienen las escuelas y nos solicitan materiales para enseñar algún tema en específico. Asimismo, agendamos visitas escolares, probamos los materiales, conseguimos gestiones y donaciones.

AIC: ¿Qué áreas o secciones conforman el Miimaz?

PHS: Tenemos una colección de 250 acertijos; la sección de geometría con bisagras; el área de fractales, que son cinco fractales que en matemáticas se les conoce como módulos no sólidos no platónicos. También contamos con el área de estadística, que son las máquinas de Galton; el área de geometría analítica, en donde contamos con un billar elíptico; una colección de máquinas articuladas; una colección completa de poliedros de deslizamiento; sección de origami; y el área de modelación.

AIC: ¿Qué convenios se manejan actualmente en el Miimaz?

PHS: Tenemos un convenio en donde hemos constituido alrededor de 25 becarios por parte de Cozcyt, correspondiente a 90 horas que cubren aquí conmigo en el museo.

Hace tiempo fueron instaladas una serie de casetas policiacas que fueron afectadas e incluso fueron nidos de delincuentes. Lo que hizo el municipio fue rescatar esas casetas, las remodeló y estableció los llamados gimnasios virtuales.

La idea original es que a través de algunos dispositivos electrónicos como el Kinect, sean otorgadas asesorías para niños, en esa línea esencial de la tecnología. Entonces, lo que hicieron, fue establecer un convenio con diversas escuelas y ese grupo de becarios asiste tres días a la semana a esos gimnasios virtuales.

Entonces, los becarios otorgan asesorías a estudiantes de primaria en las zonas más marginadas de la ciudad. Actualmente, el primer gimnasio se abrió en la colonia Pánfilo Natera. Ese proyecto fue tan exitoso que acaban de abrir otro en la colonia Marianita.

Entonces, ya son dos gimnasios virtuales atendidos por los muchachos que conforman el grupo de divulgación y arropan el museo. El grupo se llama Ypatia.

AIC: ¿Cuáles son las intenciones a futuro del Miimaz?

PHS: El primer reactor. El reto actual es que la serie de actividades que hemos puesto en marcha en diferentes contextos quede plasmada en un libro, desde la perspectiva de la matemática educativa. Ese es el reto más próximo.

Por supuesto, la filosofía es seguir desarrollando diversos productos y materiales didácticos.

Fuente: CONACYT.

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