El efecto que ejerce la gravedad sobre la Tierra, los cuerpos, el agua y otros elementos ha sido motivo de estudio para científicos, quienes miden las variaciones de este efecto en diversos puntos del planeta, con la finalidad de establecer conocimientos respecto a la forma de la Tierra, el peso de los objetos, estructuras geológicas, etcétera.
Recientemente, investigadores de la Leibniz Universität Hannover, Alemania, encabezados por el doctor en geofísica, Ludger Timmen, y por el doctor en geofísica, Jorge Arturo Arzate Flores, del Centro de Geociencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), instalaron una estación gravimétrica en Nayarit, informó el vocero de la Unidad de Transferencia Tecnológica Tepic del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE UT3), Sergio Haro Moreno, encargado del Departamento de Innovación de este centro.
“Como sabemos, la forma de la Tierra no es redonda, es ovoide, por eso no es la misma fuerza de la gravedad sobre el nivel del mar o debajo del nivel del mar, además de que el geoide se está moviendo constantemente, y gracias a estos movimientos, la fuerza que ejerce la gravedad en un punto es diferente por las alturas, entonces ha cambiado y con estas tomas se podrían calibrar básculas electrónicas, sistemas de geoposicionamiento global, cartografía y topografía”, explicó.
Señaló que el equipo que arribó a Nayarit en días pasados busca actualizar las mediciones de la gravedad en la Tierra, ya que las últimas se realizaron hace 30 años.
“Nayarit fue elegido para ser parte de este proyecto global que medirá la gravedad absoluta de la Tierra en un punto específico, y la UT3 fue escogida como estación gravimétrica, donde se colocó un gravímetro de alta tecnología que, a través de sensores, mide la gravedad absoluta de la Tierra en este punto”, refirió.
“Se revisó una sola vez, los resultados se darán a conocer hasta que se tomen las mediciones de todos los puntos en México y se darán a conocer mediciones identificadas y registradas”.
Dijo que la estación es un punto geoposicionado en el que se colocó una marca que corresponde a un sitio en el laboratorio de acuicultura, ya que los investigadores con base en su conocimiento, explicó Haro Moreno, encontraron que aquí el gravímetro estaba más estable y podía calibrarse de mejor manera, ya que el aparato digital debía tomar constantes mediciones.
Otra circunstancia que permitió que se instalara en el CICESE es porque este cuenta con una estación sismológica y existe personal especializado para albergar este tipo de herramientas.
El vocero del centro de investigación dijo que los científicos advirtieron que será a través de la UNAM como se den a conocer los resultados de este proyecto.
Aceleración y fuerza
La medición gravimétrica no es un tema nuevo en el país, México, según el Acervo de Estaciones Geodésicas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) posee 17 mil 493 estaciones gravimétricas particularmente, aunque también existen estaciones geodésicas horizontales y verticales.
El estado de Nayarit posee 273 estaciones gravimétricas, Chihuahua tiene mil 812 estaciones de este tipo, Guerrero mil 391 y Baja California mil 233.
El subdirector de Geografía de la Coordinación Estatal del Inegi, Ulices Tamayo Mujica, indicó que con la finalidad de establecer mediciones de la aceleración de la fuerza de gravedad en el territorio mexicano, el instituto ha creado una Red Geodésica Nacional para conocer valores que impactan en alturas geoidales o formaciones elipsoides de la Tierra, que se aplican en cuestiones de geografía.
“Se mide la aceleración de la fuerza de gravedad en el país, todo el tiempo, hay equipos en los centros estatales para hacer estas mediciones con aparatos y métodos especializados con una finalidad geográfica y cartográfica”, indicó el ingeniero.
Este tipo de mediciones terminan siendo un insumo, dijo Tamayo Mujica, para la correcta ubicación en el espacio de los elementos del medio ambiente; además de que el Inegi tiene por norma generar estos recursos cartográficos o geográficos, en materia de recursos naturales, para la representación de todas las estadísticas y eventos censales que realiza.
“A partir de ello, generamos, por ejemplo mapas geológicos, de vegetación, elementos naturales; otro tipo de productos, como cartas topográficas, donde se registran cuestiones culturales, ya sean vías de comunicación, obras de infraestructura y otra serie de elementos”.
Fuente: CONACYT.
IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.
Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.