Para realizar aportaciones al desarrollo de tecnología encaminada a la fabricación de vehículos autónomos, este año 10 universidades de México recibirán automóviles a escala con las características del vehículo utilizado por el investigador de la Universidad libre de Berlín, Raúl Rojas González.
En entrevista exclusiva con la Agencia Informativa Conacyt, el investigador mexicano explicó que se espera que el proyecto inicie este verano, como parte de las actividades que se realizan en 2016 por el año México-Alemania.
Comunicó que la colaboración se ideó en atención a un llamado a las universidades para que propusieran proyectos y él, desde la Universidad de Berlín, planteó una propuesta para que investigadores y estudiantes mexicanos participaran en el desarrollo de vehículos autónomos.
“Mucha gente me pregunta cómo puede entrar a la investigación, cómo se le puede hacer y lo más fácil es iniciar simple, en chiquito, con un modelo a escala; sin embargo, tiene la complejidad del problema mayor”, comentó Rojas González.
Refirió que los 10 vehículos fueron fabricados por él y su equipo y se encuentran casi listos en Berlín para ser transportados a la Ciudad de México, donde se hará la entrega a las 10 instituciones seleccionadas.
Apuntó que la selección la hicieron entre sus contactos en el área de robótica, integrando a grupos de trabajo reconocidos en el país, mismos que se darán a conocer de forma oficial próximamente.
Agregó que, derivado de las conferencias que imparte para difundir los resultados de sus investigaciones, ha despertado en el sector académico mexicano el interés por participar, lo que lo motivó a buscar una colaboración con fines exclusivamente educativos.
Carrera de vehículos autónomos
Rojas González estimó que la entrega de los automóviles a escala será este mes y, una vez entregados, cada universidad hará sus avances en forma individual; cuando obtengan adelantos se organizará una competencia de vehículos autónomos a escala en la Ciudad de México.
Mencionó que lograr que los automóviles circulen en una carretera será la primera etapa, ya que implica menor complejidad que conducirlos entre obstáculos, como cuando un vehículo circula en una ciudad.
Sin embargo, adelantó que si la carrera de vehículos autónomos tiene éxito, diseñarán también una pequeña ciudad para que se desarrolle la programación del automóvil al mismo nivel que él y su equipo alcanzan en sus investigaciones.
Fuente: CONACYT.
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