Ante un foro de más de 20 mil estudiantes, investigadores, emprendedores, makers y gamers, dio inicio la séptima edición de Campus Party, este año bajo el tema Feel the Future.
Durante cinco días, Campus Party se dividirá en 11 escenarios y 34 workshops, dando albergue a más de 20 mil asistentes, de los cuales siete mil 500 tienen un espacio en la zona de camping del evento. En total, se impartirán más de 700 horas de contenido y participarán más de 600 comunidades de Internet y 300 universidades a nivel nacional.
Raúl Martín Porcel, director general de Jalisco Campus Party, señaló durante la inauguración que este evento ya se ha convertido en el Campus Party más grande del mundo. “El lugar donde los jóvenes de talento se encuentran cada año para vivir una experiencia inolvidable, que estos jóvenes apoyen a instituciones, gobiernos y empresas a avanzar y cambiar las cosas”, dijo.
Por su parte, el gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, dio la bienvenida a los «campuseros» y celebró que durante esta edición exista un reto para que los jóvenes combatan la desigualdad a través de sus ideas.
En tanto, José Antonio Meade Kuribreña, secretario de Desarrollo Social, coincidió con el mandatario jalisciense y afirmó que esta generación usa la tecnología para transformar realidades.
“La primera realidad que tenemos que transformar en México es la pobreza; en nuestras manos está traducir esa tecnología en oportunidades”, afirmó.
Durante su intervención, el maestro Tonatiuh Bravo Padilla, rector general de la Universidad de Guadalajara, coincidió en que Campus Party “es el evento del emprendimiento y la creatividad, para que los jóvenes pongan en práctica sus conocimientos y aporten soluciones a los grandes problemas del mundo”.
En 2009, México se sumó a esta fiesta tecnológica; desde entonces se han celebrado siete Campus Party, promoviendo un ecosistema de innovación, tecnología, emprendimiento y entretenimiento digital en el país.
Están confirmadas ponencias por Guy Kawasaki, fundador de Garage Technology Ventures; Brad Templeton, director de Fundación Fronteras Electrónicas y catedrático de Singularity University; Naoki Yoshida, mente detrás de Final Fantasy XIV; Ophelia Pastrana, promotora de la cultura digital y la asociación civil Los supercívicos, entre otros.
Nuevas dinámicas
El evento, que por tercer año consecutivo se presenta en Guadalajara, propone nuevas dinámicas para esta edición: La Fábrica de Empleos y The Biggest Hackathon in the World. La primera se refiere a un espacio para que las empresas encuentren talentos entre los «campuseros», que combinen habilidades y potencial necesario para alcanzar el éxito.
En tanto, durante The Biggest Hackathon in the World, participarán 20 mil «campuseros» y se espera recibir más de ocho mil propuestas enfocadas en desarrollar soluciones innovadoras contra la pobreza en el país. Al final, uno de los proyectos presentados ganará un millón de pesos para su financiamiento.
A nombre de los «campuseros», habló Moisés Briseño, quien ha participado ya en varias ediciones de Campus Party. Recomendó a los asistentes involucrarse en las dinámicas y retos, ya que gracias a esa experiencia fue capaz de crear su empresa. “Estoy muy agradecido con Campus Party y quiero regresar un poco de lo mucho que me ha dado. Por eso, para el hackathon quiero aportar 200 mil pesos más para otro proyecto”.
El joven propuso a los actuales «campuseros» que cuando logren su éxito, regresen a Campus Party a apoyar a la nueva generación de emprendedores.
Los escenarios son: Feel the future, Developers Zone, Internet of Things (IoT) Security, Science & Space Zone, Makers & Robots Zone, Virtual Reality Zone, Multimedia & Digital University Zone, Digital Marketing & e-commerce Zone, Fintech Zone y Entrepreneurship and Exponential Organizations Zone.
Fuente: CONACYT.
IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.
Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.