Un equipo de investigadores del Instituto Tecnológico de Saltillo (ITS), que pertenece al Tecnológico Nacional de México (Tecnm), desarrolla materiales cerámicos celulares avanzados con aplicación en procesos sustentables, como soportes para convertidores catalíticos o filtros para potabilizar agua salada.
Para la fabricación de los cerámicos celulares se utilizó materia prima: alúmina —óxido de aluminio—, sílice —óxido de silicio— y wollastonita, así como materiales de sacrificio, naturales o sintéticos, aglomerantes, dispersantes y agua desionizada como medio dispersivo.
“Desarrollamos estos materiales cerámicos para su utilización como soportes para convertidores catalíticos, es decir, para la purificación de gases de efecto invernadero generados por la quema de combustibles fósiles, principalmente en la industria automotriz. También estamos desarrollando un proyecto para la desalinización del agua de mar con fines de convertirla en agua potable”, indicó el doctor Mario Rodríguez Reyes, profesor investigador del Departamento de Metal–Mecánica y de la División de Estudios de Posgrado e Investigación del ITS.
Catalizadores de bajo costo
De acuerdo con el científico, a pesar de que este tipo de desarrollo ya existe, este proyecto cuenta con características especiales como su bajo costo, fue desarrollado localmente y utiliza materiales cerámicos para realizar la actividad catalítica necesaria a diferencia del soporte tradicional que emplea metales preciosos. El doctor Rodríguez Reyes agregó que se encuentra en trámite de gestión para su protección en materia de propiedad industrial.
Respecto a la calidad de agua tratada mediante estos cerámicos celulares, el investigador señaló que sus resultados hasta el momento han sido alentadores.
“Estamos tratando de purificar o desalinizar el agua de mar, ha dado muy buenos resultados en comparación con otro tipo de filtros. Las últimas pruebas indican que el agua cumple con las especificaciones de la mayoría de las marcas del mercado que venden agua embotellada”.
El proyecto actualmente se encuentra en nivel piloto, probado y verificado en laboratorio, incluso podría ser aplicable en diversos sectores industriales.
“La mayoría de los procesos de la industria requiere de filtros que purifiquen el aire, si el proceso tiene alguna quema y pueden disminuir el efecto de esos gases. También podemos utilizarlos como filtros para el tratamiento de agua. Básicamente están enfocados en la industria automotriz, pero pueden dirigirse a otros ámbitos”, indicó el doctor Rodríguez Reyes.
En el mediano plazo, el equipo de investigadores y alumnos buscará que este desarrollo llegue a la sociedad e industria para su aplicación.
“La idea es que, por parte de la incubadora del Instituto Tecnológico de Saltillo, este proyecto pueda llegar a ser una empresa o se le pueda vender a alguien que esté interesado en realizar estos materiales. La idea es que se aplique, que salga del aula, más con los problemas medioambientales que estamos viviendo, esto ayudaría bastante”, concretó el doctor Rodríguez Reyes.
Fuente: CONACYT.
IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.
Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.