BITÁCORA

Estudian resistencia en piezas de uso automotriz

Investigadores de la maestría en ciencias en materiales del Instituto Tecnológico de Saltillo (ITS) —que pertenece al sistema del Tecnológico Nacional de México— estudian la influencia del tratamiento térmico sobre la resistencia al desgaste en fundiciones de hierro de diversas piezas de uso automotriz, principalmente sistemas de combustión interna.

automotriz1216

El tratamiento térmico se refiere a métodos, procesos o cualquier operación de enfriamiento o calentamiento que se desarrolla en un producto metálico con el propósito de cambiar sus propiedades o estructura.

“El propósito de esta investigación es contribuir con información experimental al desarrollo de materiales con mayor resistencia, debido a que diversos componentes automotrices están altamente asociados con mecanismos de desgaste por altas temperaturas y altas presiones”, comentó la ingeniera Dulce Esperanza Puente Martínez, estudiante de la maestría en ciencias en materiales del ITS y participante del proyecto.

Para realizar la investigación, los científicos comenzaron por caracterizar la microestructura de las fundiciones de hierro. La siguiente etapa consistió en la aplicación de diversos tratamientos térmicos como recocido, normalizado y austemperizado a 315 grados Celsius y 370 grados Celsius para analizar los cambios microestructurales en las fundiciones de hierro y evaluar su resistencia al desgaste.

“Se utilizaron diferentes tipos de fundiciones, en este caso fueron dos fundiciones de hierro gris, pero de diferente tipo de morfología de grafito, y también se empleó un hierro de grafito compacto, a los cuales se les dieron diferentes tratamientos térmicos (tratamiento térmico de normalizado, recocido y austemperizado) para ver cómo influyó el cambio microestructural en propiedades como la resistencia al desgaste”, puntualizó Puente Martínez.

La investigadora añadió que se realizaron pruebas y tratamientos a nivel laboratorio en torno al desgaste, dureza y nivel de deformación. “Se pretende mejorar el material ya elaborado, fabricar componentes que tengan mejor resistencia, que duren más y no fallen prematuramente, sin modificar la producción, ya que solo se da un tratamiento, mejorando una propiedad mecánica que ya existe”.

La ingeniera Puente Martínez indicó que hasta el momento han obtenido resultados favorables en propiedades como dureza y resistencia al desgaste a partir del tratamiento térmico.

La siguiente fase del proyecto se enfocará en la especificación de parámetros para desarrollar materiales de mayor calidad.

“Se pretende hacer una modelación matemática en la que se puedan combinar las variables que se obtuvieron hasta determinar un valor más específico que nos indique qué condición del hierro brinda una mayor resistencia”, finalizó la investigadora.

Fuente: CONACYT.

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.